Mostrando entradas con la etiqueta Cocina española. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Cocina española. Mostrar todas las entradas

AGUARDENTADOS O ROSCOS DE ANÍS

Si hay un dulce típico de Navidad en mi casa, ese es los aguardentados o roscos de anís. Por supuesto no falta el turrón (aunque nunca hemos sido demasiado de turrón, mi madre termina por comprar sólo de chocolate) pero, sin embargo, las bandejas de roscos de anís y mantecados no paran de vaciarse y llenarse de nuevo.

Hace unos años, mi hermana me pasó la receta que hacía la abuela de su marido y, por A o por B, llevo años queriéndola preparar pero, al final, como diciembre es un mes loco lleno de eventos, comidas, cenas con amigos, etc, nunca tengo tiempo de hacerlo. 

El otro día me dije que no  iba a esperar más y así, aprovechando el fin de semana lluvioso que hemos tenido, me puse manos a la obra y encendí el horno. 

Además de ser súper sencillos de hacer, es que están ¡taaaaaan ricos!



CREMA DE MELÓN CON PEPINO

Seguimos con sopas frías y es que este tiempo de verano es lo que nos pide, comidas frescas, fáciles de preparar y que nos resuelvan rápidamente una comida o una cena. Esta crema de melón con pepino llevaba tiempo queriéndola preparar y todavía no lo había hecho.

Con el calor que estamos pasando por aquí, es lo único que apetece . Los domingos preparo un par de cremas o gazpachos y me solucionan las cenas de toda la semana acompañándolos de una tortilla francesa o un pescado a la plancha.

Esta sopa la puedes preparar ya sea con melón "piel de sapo" o bien "cantaloup". Según el que utilices, te quedará una sopa más tirando a verde o más naranja. En esta ocasión he utilizado cantaloup porque me gusta el toque dulzón que le da.

crema de melón con pepino

GAZPACHO DE CEREZAS

¿Cómo no se me había ocurrido probar antes el gazpacho de cerezas? Y ¡mira que está rico!, similar al gazpacho normal pero con un toque más suave, un pelín dulce, y muy fino.

Había oído hablar de él y lo había visto mucho en la web e instagram pero nunca se me había ocurrido prepararlo. En verano, lo que más apetece son platos fríos, fáciles de preparar y, si además puedes dejarlos hechos con anterioridad, mejor que mejor. En casa somos mucho de gazpachos, salmorejo, vichissoise, etc así que con estas nuevas versiones que acabamos de incorporar, damos más variedad a las cenas de verano. 

La receta es de recetas de rechupete aunque la mayoría de las recetas que he visto, son similares. 

Lo único que puede dar un poco más de trabajo en el caso de este gazpacho es quitar el hueso a las cerezas pero, si tenéis un deshuesador, es muy fácil.  


gazpacho de cerezas

LENTEJAS CON LIMÓN Y COMINO

Las legumbres son casi como la pasta y el arroz, que admiten casi todo. Me encanta probar recetas nuevas, algunas más elaboradas que otras pero, como no siempre dispongo del mismo tiempo para cocinar, hay recetas "milagro" que son las que guardo para estas ocasiones. Una de ellas son estas lentejas con limón y comino, no pueden ser más sencillas y rápidas de preparar. Además, si preparas el doble de cantidad, siempre puedes congelar para tener siempre un plato para urgencias.

Esta receta es de Isasaweis de su libro "Cocina Sana". Ya os he hablado en más ocasiones de él pues es uno de mis libros de recetas saludables preferido,son muy sencillas de elaborar, sanas y con ingredientes que todos solemos tener en casa. 

Lentejas con limón y comino

ROSCÓN DE REYES CON CALABAZA

Seguro que muchísimos de vosotros habéis visto esta receta de Roscón de reyes con calabaza del blog  kanela y limón en muchos otros blogs y es que, desde el mismo día que la publicó en el año 2013, fuimos muchos los que nos enamoramos de ella y, sin pensarlo dos veces, nos lanzamos a prepararla. Desde entonces, es la receta de roscón que más suelo preparar, es sencillísima y sale exquisita y todavía no conozco a nadie que no le haya gustado, incluso aquellos a los que no les gusta demasiado el roscón de reyes (¡por increíble que parezca, los hay!).

La preparación es muy, muy sencilla; además, si me seguís habitualmente, sabéis que soy muy fan de la fermentación lenta en lo que a masas se refiere.
La fermentación lenta, para los que no lo sepan, consiste en amasar con antelación y dejar fermentar la masa en el frigorífico durante una noche (o incluso más). De esta forma, la fermentación se realizará de forma más lenta pero, por otra, evitamos uno de los inconvenientes de la elaboración de masas como las del pan o roscón de reyes, el pasarnos horas observando la masa a ver si ya ha conseguido doblar su volumen para meterlas en el horno.

Llevo practicando la fermentación lenta desde hace tiempo y, desde luego, me ha solucionado la vida. El día de antes al que quiera tener mi roscón o pan horneado, me limito a amasar, meto la masa en un bol al frigo y, al día siguiente, tranquilamente la saco y ya sólo queda darle forma, un último levado y al horno. Complicaciones cero y ya no te pasarás el día metido en casa esperando que la masa del roscón doble su tamaño.

Así mismo, si tenéis panificadora, la elaboración no puede ser más sencilla pues te limitas a introducir los ingredientes en ella, programar y listo.



SALSA DE TOMATE CASERA EN MICROONDAS

Ya sabéis que a mí me encanta la cocina pero también me gusta compaginarla con otras muchas facetas de la vida y eso requiere que tenga que ahorrar tiempo y sacar provecho de cada minuto del día. Defiendo la cocina casera por encima de todo, y unos hábitos alimenticios saludables. Evidentemente, eso requiere dedicar tiempo en casa a la cocina a preparar menús semanales y comidas y cenas y no tirar de pre cocinados, pizzas, comida rápida, etc. Por esa razón, mis recetas del día a día suelen ser sencillas y rápidas y los utensilios de cocina de los que hago uso me facilitan la vida. Os he hablado mucho de lo práctico y rápido que es el microondas. La mayoría de la gente lo utiliza como calienta leches, sin embargo, en casa, muchas de las recetas que preparamos a diario,  las elaboramos en el microondas y el resultado es excepcional. Esta salsa de tomate casera en microondas es un ejemplo de ello.


Salsa de tomate casera en microondas

GAZPACHO PASTOR

El gazpacho pastor es un plato típico de la sierra de Cuenca (Castilla la Mancha-España) y que no hay que confundir con el gazpacho manchego. La base del plato consiste en unas tortas cenceñas a las que se le añaden distintas carnes, habitualmente de caza (perdiz, conejo...) todo guisado y acompañado, habitualmente, de uvas.


gazpacho pastor

HORCHATA DE CHUFA

Ya os he contado que una de mis bebidas favoritas o aguas frescas, como se denominan en México, es la horchata de coco, la cual es una auténtica delicia, pero en este blog no podía faltar una bebida típica española (valenciana, para ser más exactos) que es la horchata de chufa, la cual, hasta que descubrí la de coco, era sin duda mi favorita y sigue ocupando un lugar preferencial.

Horchata de chufa


CÓMO PREPARAR UNA RICA SOPA CON VERDURAS DESHIDRATADAS Y PASTA (con y sin thermomix)

Diréis que con el buen tiempo que hace cómo os traigo otra receta de sopa pero, cuando veáis su preparación, entenderéis por qué. Esta sopa de verduras deshidratadas  la preparamos en casa y  es ideal para cuando tenemos una segunda vivienda ya que no solemos dejar cosas frescas en la nevera y tiramos mucho de ingredientes de despensa. Aunque hagamos compra al llegar, yo siempre tengo estas verduras ya que si llegamos tarde, en un momento puedo preparar una rica sopa  para cenar.

También es uno de nuestros indispensables cuando vamos de camping ya que ocupa poco y los ingredientes no necesitan refrigeración. Nos encanta ir de camping a los Pirineos y esta sopa es ideal para cenar tras un largo día de excursión en la montaña.

Si a alguno no le gusta este tipo de verduras, siempre se puede preparar con verduras frescas a su elección.



CALDO DE VERDURAS - UN BÁSICO QUE NO FALTA EN MI FRIGORÍFICO

Hay una serie de platos o ingredientes que nunca faltan en mi despensa o mi frigorífico. Uno de ellos, sin duda, es este caldo de verduras. Siempre tengo preparado porque me salva de muchas cenas o comidas cuando tengo prisa y no he podido hacer cualquier otra cosa.

En invierno, bien caliente y en un termo, nos lo llevamos cuando vamos de viaje o al campo ya que complementa cualquier sandwich o bocadillo, ideal para los días fríos. En verano, aunque apetezca más un plato fresco tipo gazpacho o salmorejo, siempre tengo sopa igualmente.

Cuando  hay niños pequeños en casa, sé que muchos terminan comprando sopa o caldos preparados, repletos de conservantes. ¿Qué mejor que una sopa casera, con ingredientes naturales, que no lleva nada de trabajo prepararla, hacemos en cantidad y guardamos para tener siempre disponible?


sopa básica de verduras

CÓMO PREPARAR UNA RIQUÍSIMA FABADA ASTURIANA

Como ya os comentaba cuando celebré el primer aniversario del blog, una de las mejores cosas que me han pasado durante este tiempo ha sido el haber conocido a gente maravillosa, la mayoría perteneciente al grupo Blogirls 2.0 que creamos tras haber coincidido en un curso de blogging de Jackie Rueda.

Este grupo se creó con el objetivo de no perder el contacto después del curso pero fue creciendo su actividad y no ha decaído en absoluto. Hemos seguido trabajando juntas, en cuanto alguna tiene un problema o duda siempre hay alguien pendiente de resolverlo y ayudar. Es increíble el compañerismo que hay. De este grupo ha salido una revista trimestral que es como nuestro bebé mimado y, poco a poco y a pesar de que procedemos de diferentes países y continentes, nos estamos conociendo personalmente. Estoy convencida de que llegará un día que podamos incluso coincidir la mayoría.

Pues bien, hace unas semanas vinieron a visitarnos a Madrid Bea de Your lovely Party y Ana de La guinda del pastel (la una de Granada y la otra de Asturias). Disfrutamos de 3 días geniales en los que no paramos de hablar y compartir impresiones. Un día lo dedicamos a visitar y fotografiar mercados de Madrid junto a otras bloggers de la capital (¡se nos hizo cortísimo el día!). Y, además de todo eso, hubo tiempo para que Ana nos diera una clase magistral de decoración de cup cakes con fondant. Nos enseñó a hacer unos ositos preciosos. No cabe duda de que Ana tiene una vocación increíble y pone una pasión tremenda en lo que hace, no es de extrañar que los cursos que imparte en Asturias sean todo un éxito.

Cuando estábamos programando el viaje le pedí si me podía pasar su receta de fabada asturiana ya que, siempre y cuando tengo oportunidad, me gusta conseguir las recetas de alguien del lugar de origen y para mí es un orgullo tenerlas dentro de mi recetario, como en el caso del mole negro de Oaxaca (de mi amiga Sonia), los chiles en nogada (de Gabi), la tartiflette (de Steph) y ahora la fabada de Ana.


Receta fabada asturiana

COCIDO MADRILEÑO

Creo que, dentro de la cocina tradicional española, un plato que no debe faltar en el blog es el del cocido madrileño. El cocido madrileño es un plato tradicional, muy versátil y con múltiples variedades que reflejan el clima y la cultura en que se ha desarrollado como especialidad local. Así pues, hay quien incorpora una gran variedad de verduras y otros lo preparan  con menos.  Es un único plato que, al servirlo, se desdobla en dos o en tres, que reciben el nombre de vuelcos. Antiguamente era habitual servir el cocido en tres vuelcos (sopa, garbanzos y verduras y carne)  aunque hoy en día es más común hacerlo en dos (sopa por un lado y garbanzos, verduras y carne por otro).


COCIDO MADRILEÑO



CREMA DE ZANAHORIA CON JENGIBRE Y MANZANA (¡una exquisitez al alcance de todos!)

Hasta ahora, cuando tomábamos crema de zanahoria en casa, solíamos preparar la receta que tengo publicada en el blog y que, todos los que la han probado, me han confirmado lo buenísima que está pero, desde que hicimos esta otra receta de crema de zanahoria con jengibre y manzana, el éxito fue tal, que ahora tenemos dudas entre elegir una u otra. Definitivamente tenéis que probarla porque el toque del jengibre y la manzana le da un toque fresco y distinto impresionante.



crema de zanahoria con jengibre y manzana

TRENZA DE HOJALDRE RELLENA DE CALABACÍN

¡Madre mía, por fin volvemos a la normalidad! No sé vosotros pero yo, lo que más disfruto de las fiestas navideñas son las semanas previas. Me encanta pasear por Madrid iluminado y decorado con las luces y los escaparates navideños, prever las comidas y cenas, hacer listas de los ingredientes que tendremos que comprar así como ir imaginando posibles regalos, en especial para los peques de la casa que, sin duda, son los que más disfrutan de estas fiestas.

Y es que, pensándolo fríamente, en tan sólo 7 días (si no contamos Reyes) estamos concentrando 2 cenas  contundentes, 2 comidas y, aparte, los que como yo viajamos a nuestra ciudad  natal, aprovechamos para organizar en algún día que nos quede libre de esos 7, la reunión de primos maternos, la de primos paternos, la de amigos de la infancia y un largo etc. Conclusión ... ¡una auténtica locura!

No obstante, siempre hay que sacar provecho de estas reuniones y, si hay algo que me encanta de las comidas que organizamos en las que cada uno lleva un plato, es que siempre sales de allí con una receta nueva espectacular que no conocías.

Eso precisamente me pasó estas navidades con la receta que os traigo hoy. Fue la trenza de hojaldre rellena de calabacín que trajo mi prima Mª Carmen para la reunión de primos de estas navidades y cuya receta me pasó y quiero compartir con vosotros.



trenza de hojaldre rellena de calabacín

ROSCÓN DE REYES PARA PRINCIPIANTES



Se nos echa la Navidad encima y todavía no hemos empezado con recetas de la época.
Este año no quería dejarlo pasar sin poner la receta del roscón de reyes. Dudé mucho sobre qué receta poner ya que he probado varias y la mayoría me han encantado. Al final me decidí por poner la receta más sencilla que conozco, roscón de reyes para principiantes,  para que todo el mundo se anime a hacerlo. No hay nada más agradable que levantarse el día de reyes y, entre el bullicio de los niños jugando con los regalos que les acaban de traer los reyes y la casa llena de papeles tirados, ponerse  a hornear un rico roscón y que toda la casa huela a azahar.



roscón de reyes para principiantes

CREMA DE SETAS Y CASTAÑAS

Esta crema de setas y castañas se convierte en un imprescindible en esta época del año. Es una crema suave pero con intenso sabor a setas. Evidentemente, dependiendo de las setas que utilicéis, el sabor será más o menos fuerte. A nosotros nos gusta prepararla con boletus, ya que le proporciona un sabor muy fino.

Esta crema de setas y castañas es  ideal para una comida o cena de Navidad. Podéis congelar o deshidratar los boletus para tener durante todo el año a vuestra disposición. La próxima semana os daré unos consejos para hacerlo.



crema de setas y castañas


TIEMPO DE CASTAÑAS. UN PASEO POR EL TIEMBLO (ÁVILA) & CASTAÑAS ASADAS

¿Quién no está deseando salir a la calle, estos fríos días  de otoño, y toparse con un carrito de venta ambulante de castañas?

Es tiempo de castañas y eso lo vemos en las tiendas, en los puestos ambulantes de la calle y en la infinidad de recetas que nos invaden estos días ofrecidas por los maravillosos blogs gastronómicos que hay en la blogosfera.  Si hay algo que me encanta, es salir al campo a recoger castañas para llegar a casa y empezar a asarlas y comerlas tumbados en el sillón, con una manta encima viendo, todos juntos, una película .

Hay infinidad de maneras de prepararlas: asadas, en crema, en mermelada; podemos hacer harina con ellas, marrón glacé , etc... pero, a mí, como más me gustan, son simplemente asadas, coger un cucurucho lleno de castañas calientes, calentarme las manos con él para después empezar a comerlas.


castañas asadas

GUISO DE COSTILLAS CON PATATAS Y NÍSCALOS

Este es un guiso típico de mi madre cuando llegan estas épocas del año: esos días de otoño lluviosos y fríos en los que un guiso caliente nos devuelven a la vida.

Es un guiso que lo hace habitualmente con costillas y patatas y, en otoño, en especial cuando ha llovido bastante y hay muchas setas, le incorpora los níscalos (o rovellons) que tan buen sabor le dan.



guiso de costillas con patatas y níscalos


VUELTA DE LAS VACACIONES y CALDERETA DE CORDERO (Paso a paso)

Parece que fue ayer cuando nos íbamos de vacaciones y ya estamos de regreso  pero, lo que está claro, es que, tal y como están las cosas, tenemos que estar más que agradecidos de tener la oportunidad de madrugar y tener un trabajo al que acudir después de tan ansiadas vacaciones.

Este año, al final, las cosas no salieron tal y como estaban programadas. Decidimos cambiar de orden los destinos dado que en los Pirineos, según las previsiones, no iba a parar de llover. Así que decidimos irnos a la playa  y, si había más suerte a la vuelta, irnos a las montañas.

Sin embargo, los planes se complicaron por una una fascitis plantar que me iba dando problemas desde hacía dos meses y  que  me tiene paralizada desde hace 15 días, por lo que no he podido, prácticamente, moverme. Si queremos ver el lado bueno de las cosas, tengo que decir que hacía tiempo que no volvía tan descansada de unas vacaciones, me he dedicado a dormir, leer y disfrutar a tope de cada momento. La última semana, dado que no iba a poder moverme, nos fuimos a Cuenca a disfrutar de la familia y del buen tiempo: calor por el día y fresquito para dormir bien por la noche.

Ramón estaba encantado, se levantaba a las 8h00 y se iba a caminar. Cuando volvía, de paso por el mercado, compraba papaya (tengo que decir que en Madrid me es dificilísimo encontrarla) y pasaba después por la panadería de toda la vida, de las pocas que quedan ya, que tenemos cerca de casa. A su regreso nos preparaba un suculento desayuno para Nayeli y para mí que, apenas, acabábamos de abrir el ojo.

Y, volviendo a la rutina, retomo el blog con una receta que tenía preparada antes de marcharnos pero que ya no me dio tiempo a escribir: LA CALDERETA DE CORDERO.

La caldereta de cordero es un plato muy tradicional de los campos de labranza y pastoreo castellanos. Se consideran comidas de pobre (al igual que las migas, gachas o el gazpacho pastor) dado su sencillez ya que los pastores preparaban su comida con los ingredientes que tenían a mano.

El nombre de "Caldereta" se refiere a los calderos en los que se suele cocinar. Antiguamente se hacía sobre una fogata. 

La caldereta de cordero es uno de esos platos que se suelen preparar cuando se junta mucha gente, grupo de amigos, familia, etc con motivo de una comida informal, casi siempre en el campo y al aire libre. En casa, para estas ocasiones, alternamos la caldereta con la paella o el gazpacho pastor. ¡Eso no impide que se pueda preparar en menor cantidad cualquier día que se desee, claro!

En este caso, la preparó mi madre con motivo de que ese fin de semana estábamos en casa todos los hermanos (con los hijos correspondientes), un total de 23 personas. Las fotos corresponden a ese día por lo que no pude dedicarme a hacer fotos más preparadas.



Caldereta de cordero

PIMIENTOS RELLENOS (en el microondas). FÁCIL Y RÁPIDO

Hacía tiempo que no escribía una receta de esas rápidas y fáciles que te sacan de un apuro en un momento dado. Ese tipo de recetas que tengo en mi lista de comidas para vacaciones, en las que no me gusta complicarme la vida pasando demasiado tiempo en la cocina.

Uno de esos platos son los pimientos rellenos y hechos en el microondas, más fácil y rápido imposible. Si se acompañan de algo de hidratos de carbono, como arroz, pasta o un poco de pan (si es casero e integral, todavía mejor) tendremos un plato único completo.


pimientos rellenos en el microondas

Blogging tips