PAN DE ELOTE (Bizcocho de maíz)

El pan de elote es un pan dulce tradicional de México. En México se denomina pan dulce a lo que, en España, llamamos bizcocho.

Este pan me lo hizo mi suegra las primeras navidades que pasamos en Puebla. Me encantó y me pasó la receta pero, como me suele pasar con las recetas que me da mi suegra, las cantidades me las da en "tantitos" y, si bien, en recetas saladas no importa tanto, en repostería no suelo atinarle demasiado, sobre todo cuando se trata de ingredientes tan distintos a los que solemos utilizar (como es el caso de este pan).

Lo hice nada más regresar a España (medidas a "ojímetro" total) y me salió bien rico, todavía guardaba en la memoria el que había hecho con ella,  pero ... ¡no había apuntado las cantidades que había utilizado y, desde entonces, no volví a tener éxito con él.

Busqué y busqué por internet recetas del pan de elote que incorporasen los mismos ingredientes que ella utilizaba y, al final, encontré la receta de Nora, en su blog "Gusta Usted". Lo único que necesitaba eran las cantidades exactas de esos ingredientes. ¡Feliz como una perdíz de tenerlas, gracias Nora!



Pan de elote

Si os gusta el maíz, no podéis dejar de probar este bizcocho, os prometo que os encantará.

INGREDIENTES:

- 200 gr de mantequilla (a temperatura ambiente)
- 1 lata de leche condensada pequeña de 400 gr
- 100 gr de azúcar, opcional (*)
- 1/2 cucharadita de sal
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
- 6 huevos
- 750 gr de maíz (**)
- 1 taza de harina de maíz (***)
- 2 cucharaditas de polvo de hornear (levadura tipo royal)

(*) Yo no le añadí los 100 gr de azúcar y, para mi gusto, estaba perfecto. Según mi marido y un amigo mexicano que estaba de visita, estaba rico pero, ellos le habrían echado esos 100 gr de azúcar. Hay que decir que, en México, los postres son bastante dulces. Lo dejo a vuestra elección, si os gusta mucho el dulce, se lo añadís, si no, no.

(**) En México esta receta se elabora con mazorcas de maíz. Aquí no las encontramos salvo en temporada (septiembre aproximadamente). Podéis sustituirlo por granos de maíz congelados (y descongelados previamente)



granos de maíz


(***) Si tenéis habitualmente harina de maíz en casa perfecto. Si no, podéis sustituirla por harina de trigo.
Yo utilicé harina Maseca que es la que solemos tener en casa para elaborar tortillas de maíz, tamales y otras muchas recetas.

ELABORACIÓN:

- En primer lugar trituraremos bien los granos de maíz, los dejaremos hechos un puré. Podemos hacerlo con ayuda de la thermomix (velocidad máxima un minuto y medio), licuadora, procesador de alimentos, etc. Si el aparato que tengamos no es demasiado potente, es mejor hacerlo en pequeñas tandas  paro asegurarnos de que nos queda bien molido. Reservamos la mezcla.

- En un bol juntamos la harina, polvos de hornear y sal.

- Con ayuda de una batidora con varillas (yo utilicé la kitchen aid), batimos bien la mantequilla a velocidad media hasta ablandar.

- Añadimos el azúcar (en caso de que hayamos decidido utilizarla) y seguimos batiendo.

- Vamos añadiendo, de uno en uno, los huevos y la esencia de vainilla, hasta que quede todo bien integrado. Si es necesario, paramos y bajamos  de las paredes, con ayuda de una espátula, los ingredientes tantas veces como sea necesario.

- Añadimos la leche condensada y seguimos batiendo.

- Incorporamos el elote (maíz) molido y seguimos batiendo a velocidad media.

- Incoporamos, cucharada a cucharada,  la mezcla de harina, sal y polvos de hornear a la mezcla anterior. Mezclamos bien la mezcla a velocidad baja hasta que quede bien homogénea.

Vertemos la mezcla en un molde engrasado para evitar que se nos pegue. También podemos  espolvorear encima del aceite, mantequilla o lo que utilicemos, un poco de harina.

IMPORTANTE: Para asegurarnos una buena cocción en el horno, es importante que la mezcla, una vez repartida en el molde (o los moldes) no supere 2 o 3 centímetros de alto. Yo, con estas cantidades, utilicé un molde desmoldable  redondo de 20 cm y un molde de aluminio de usar y tirar rectangular de 15cm x 23cm.

Con el horno precalentado a 180ºC, hornearemos unos 45-55 minutos. Dependerá mucho del recipiente utilizado. Es importante que pinchemos con la ayuda de un brocheta, cuchillo, etc antes de sacarlo del horno y verificar que sale seco.

Ya sabéis que yo, en cuestión de repostería, siempre recomiendo el uso de un termómetro para horno. Es barato y nos garantizará el éxito en nuestras recetas.



pan de elote


Es un pan dulce (bizcocho) muy jugoso, esponjoso y húmedo. Muy distinto a cualquier bizcocho que estéis acostumbrados a tomar, con un sabor intenso a maíz.



pan de elote



18 comentarios:

  1. Verónica! qué antojo! te ha quedado maravilloso, casi me llega el aroma hasta mi casa!

    Mil gracias y bendiciones!

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias a ti Nora! tu receta es espectacular.

    ResponderEliminar
  3. Se ve delicioso!!! Que ganas tenía de hacer un pan de maíz y tu receta es perfecta. Gracias!! Un beso

    ResponderEliminar
  4. Qué original, se hace con maíz! Yo pensé que sería con la harina de maíz y me dije... mira, algo con que darle salida a la harina! Pero oye, que seguro que lo pruebo igualmente.
    A mí con mi suegra me pasa igual. Ella está acostumbrada a los cuencos, y claro, sus cuencos y el ojímetros... y claro, luego de vuelta a casa las cosas no salen igual... jajajajaja
    besos

    ResponderEliminar
  5. Hola! que pinta! me encanta! aquí tienes una seguidora más!bueno un par! porque al igual que tú, también nosotros somos una pareja "mixta" jeje..en este caso italo-española,y de estas cosas no puede más que salir platos más sabrosos verdad? jeje. Te conocí a través del curso de Jackie. Un besazo y felicidades por tu blog! ( a nosotros aún nos queda mucho camino )

    ResponderEliminar
  6. Gracias por esta receta de pan, la voy a llevar a la practica.
    Ahora les dejo de recompensa una frase de mi libro el "Buscador": "La felicidad está dentro de cada uno de nosotros. Sólo espera que la despertemos de ese sueño en se halla en brazos de Morfeo"

    ResponderEliminar
  7. Hola Verónica, muchas bendiciones.
    Esta receta sin gluten es una maravilla para los intolerantes al trigo.
    Maravillosa por lo simple.
    En mi famila la servimos con rompope caliente sobre el pan, muy al estilo de México.
    Espero estudiar más tu bella página y prender de su "buena cuchara".
    Graciela, desde Costa Rica, Pura Vida..


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wouuu, pues con rompope tiene que estar delicioso. Sin duda que me lo apunto y lo probaremos. Gracias por el apunte. Un saludo

      Eliminar
  8. Lo haré!! He estado buscando recetas y esta se lee deliciosa, lo intentaré, espero me quede fabuloso! Bendiciones

    ResponderEliminar
  9. Lo preparé en quequitos para el cumpleaños de mi hija,fueron un exito! Gracias

    ResponderEliminar
  10. Puede ser con las patitas de maíz dulce ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En principio debe de prepararse con maíz crudo, sin cocer. No lo he preparado nunca con las latas de maíz dulce, no sé qué decirte.

      Eliminar
  11. Me quedo delicioso! Gracias por la receta.

    ResponderEliminar
  12. Aquí en México se hace con maíz natural, no se le pone harina, se le pone queso crema y algunos le ponen pasita

    ResponderEliminar
  13. Ya lo prepare en navidad y a todos les encanto. Queda exactamente como lo describen aquí mismo.
    Muchas gracias por compartir.
    Por cierto, seguí la receta como tal pero yo agregue 1/2 cucharadita de bicarbonato de sodio a la receta y utilice un salten de hierro fundido previamente engrasado y caliente para verter luego la mezcla para el pan y pasar a ser horneado y quedo re chupete.

    ResponderEliminar
  14. Ha yagregue la mezcla de harina y polvos con ayuda de un cernidor.

    ResponderEliminar

Me encanta recibir y leer vuestros comentarios ¡Gracias!
Si tienes alguna pregunta que hacerme, recuerda hacer clic en la casilla de la derecha para recibir la respuesta en tu correo.

Blogging tips