TARTA DE GALLETAS CON CHOCOLATE (con thermomix y forma tradicional)

Esta es la receta de la TARTA de la familia, es decir, la única tarta que hacemos en casa cuando hay un cumpleaños, es la tarta que pedíamos siempre a mi madre cuando éramos pequeños y que, ahora de mayores, nuestros hijos nos siguen pidiendo a nosotros.  Me da cierta pena porque me impide innovar ya que, cuando veo algunas recetas, me muero de ganas por probarlas pero, llegado el momento, cuando tu hija te dice: "pero la tarta que haremos será la de galletas, ¿verdad?" evidentemente, no puedes decir que no.


Tarta de chocolate con galletas


La verdad es que es una delicia, en especial para los que nos encanta el chocolate y, tan fácil de hacer, que nos pueden ayudar los niños a hacerla y supondrá un extra de motivación, ¿a quién no le gustan los preparativos de su cumple?

Navegando por la web he visto distintas versiones de esta tarta, sobre todo veo que la mayoría intercalan también capas de crema. Esta no lleva la capa de crema, es más sencilla pues solo intercala capas de galletas y la crema de chocolate.

En casa siempre la hemos hecho siguiendo la forma tradicional. Desde que tengo la thermomix la hago con ella porque ensucio menos pero ambas formas son muy sencillas, explico las dos.

INGREDIENTES PARA LA TARTA:

- 7 onzas de chocolate Nestlé ( 175gr) especial coberturas (la tableta viene dividida en onzas de 25 gr cada una).
- 350 gr de mantequilla (o margarina)
- 170 gr de azúcar
- 4 huevos
- Galletas María. Depende un poco de qué gruesas se hagan las capas, yo suelo utilizar un paquete de 800 gr, de los cuales suele sobrar)
- Leche - Tampoco puedo dar una cantidad exacta ya que la utilizaremos para remojar las galletas. Empezaremos con 1/2 litro y si necesitamos un poco más vamos echando.
- Un chorrito de licor (opcional)

Ingredientes para la cobertura:

- 50 gr de aceite de girasol (o mantequilla)
- 300 gr de chocolate Nestlé especial coberturas



Ingredientes tarta de galletas con chocolate


ELABORACIÓN FORMA TRADICIONAL

- Deshacemos un poco la mantequilla en el microondas y, mientras deshacemos el chocolate se nos enfriará.
- Se funde en un cazo del chocolate partido en trozos con un poquito de mantequilla o aceite de girasol (para que no nos quede demasiado pastoso y se funda mejor) 
- Una vez deshecho, se vuelca en un recipiente y se le añade en este orden: La mantequilla  , el azúcar y los huevos.
- Batimos todo bien, si tenemos batidora con varillas mejor.
- Aparte, colocaremos la leche en un recipiente y calentaremos un poco (sólo para entibiar), en un cazo o bien en el microondas. Si queremos podemos añadir un chorrito de licor a la leche.   




Paso a paso tarta de galletas con chocolate


ELABORACIÓN CON THERMOMIX

- Colocamos el chocolate en trozos en el vaso y programamos 4 minutos - 40º-V2.
- Añadimos, en este orden, la mantequilla, el azúcar y los huevos y programamos 2 min - 90º, V5-6-7
- Sacamos y vertemos en un cuenco grande
- Sin lavar el vaso, calentamos la leche 2 min- 90º- V 2,5. 
- Vertemos la leche en un recipiente y vamos formando la tarta: una capa de galletas mojadas en leche y otra de crema de chocolate, terminando por una de galletas.  

MONTAJE DE LA TARTA:

Procedemos a formar la tarta. Podemos hacerla en cualquier fuente que tengamos o bien en un molde desmontable. En esta ocasión yo los hice en porciones de distintos tamaños utilizando aros de emplatar.


Aros de emplatar para hacer tartas


El montaje consiste en ir poniendo una capa de galletas María, previamente bañadas en leche y una capa de la crema de chocolate ¡ojo, no hay que pasarse de bañarlas ya que se nos desharán! aunque parezca que no están del todo blandas al colocarlas, la galleta se humedecerá con la crema de chocolate. 


Montaje tarta de galletas con chocolate

Vamos formando capas. Terminamos con una de galletas. 

Si la hacemos en un recipiente que no vayamos a desmoldar, podemos hacer la cobertura de chocolate seguidamente. Si, por el contrario, vamos a desmoldar, necesitaremos que las capas de galletas y chocolate estén bien compactas, en cuyo caso, colocamos un plástico para que no se resequen las galletas y metemos en el frigorífico. Dejamos unas 2 horas o, incluso una noche. 

Cobertura de chocolate:  (forma tradicional)

Podemos hacerlo al baño maría o en el microondas. En ambos casos, troceamos el chocolate y añadimos el aceite. 
- Si lo hacemos al baño maría, vamos dando vueltas hasta conseguir que el chocolate se deshaga por completo y quede cremoso.
- Si lo hacemos en el microondas, introducimos el aceite y el chocolate troceado en un recipiente y calentamos por intervalos de 30 seg. Sacamos, removemos y volvemos a introducir hasta que el chocolate quede completamente deshecho y cremoso.

Cobertura de chocolate (con thermomix)

- Vertemos el aceite en el vaso y programamos 4min-80º-V1. Vamos agregando poco a poco el chocolate en trozos. Una vez acabado el tiempo, dejamos otros 30 segundos sin temperatura a V2 y otros 15 segundos a V3, para que el chocolate emulsione bien y quede cremoso. 

Procedemos a cubrir la tarta con esta cobertura y, una vez fría, volvemos a meter en el frigorífico. 


Tarta de galletas con chocolate




Tarta de galletas con chocolate




Tarta de galletas con chocolate



Trucos

Para limpiar el chocolate lo mejor es el agua muy caliente, prácticamente hirviendo. Si utilizas la thermomix y se te queda el chocolate de cobertura seco y pegado, puedes poner agua en el vaso y calentarla unos minutos a 90º - V 2,5 y el chocolate se despegará de las paredes y las cuchillas  sin problemas y puedes proceder a limpiarla como habitualmente.




18 comentarios:

  1. Mis hermanas la hacen parecida pero con capas de mermelada entremedias. Yo suelo deshacer el chocolate con un poquito de agua simplemente, probaré con mantequilla, aunque mi especialidad en tartas es la de manzana ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ummm! lo de la mermelada tiene buena pinta, ¡una mezcla de tarta de galletas y tarta sacher!
      Lo que me sorprende un montón es lo que comentas de que tú derrites el chocolate con agua. En principio lo único que no se puede utilizar para derretir el chocolate es agua ya que provoca una reacción que hace que se solidifique y quede duro el chocolate, una masa que ya no vuelve a derretirse, aún cuando le caigan apenas unas gotas. ¿No será con leche?

      Eliminar
    2. No no, con un pelín de agua, el chocolate valor puro es el que uso, no el de cobertura que es más dulce

      Eliminar
  2. Hola Vero!! aqui una seguidora. Ya como si te conociera, gracias a Lorena que me habla maravillas.
    Exito total con tu riquisima tarta de galletas. La hice ayer para comerla hoy que es mi cumple...la hice con tu receta sin thermomix y...Genial.
    Tambien es la tarta de mi infancia, mi madre le ponia una capa de natillas y por supuesto el chorrito de licor que no falte.
    Enhorabuena por tu buen hacer.
    Una seguidora
    Mari Luz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Lorena como manager no tiene precio!, jajaja. Ya me mandó una foto de tu tarta, ¡una pinta buenísima! Muchas gracias por seguir el blog y por comentar, ¡me hace mucha ilusión!

      Eliminar
  3. ¡¡ Hola !!
    Una variante a ver si te gusta , ¡ con dulce de leche y manzana asada ! ¡¡ riquísima !!
    besotes

    ResponderEliminar
  4. ¡¡ Hola !!
    Una variante a ver si te gusta , ¡ con dulce de leche y manzana asada ! ¡¡ riquísima !!
    besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Madre mía, qué rico! y, ¿cómo lo haces: intercalas una capa de dulce de leche, otra de galletas y otra de manzana asada o a la vez ambas entre capas de galletas?

      Eliminar
  5. ¡¡ Hola !!
    1.- galletas bañadas en leche o lo que quieras
    2.- manzana asada, con pelín de canela, hecha puré, aplastada con el tenedor.
    3.-galletas
    4.- dulce de leche ( casero ehh, nada de comprarlo hecho).
    5.- galletas
    Así hasta que te canses,después , baño de chocolate por encima y ¡¡ a comer !!
    Besinos.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias, lo probaré así seguro, ¡tiene que estar para morirse!

    ResponderEliminar
  7. Por favor qué delicia de fotos y de receta. Yo la hago, de forma tradicional, pero de relleno pongo natillas. Habrá que probarla así. El toque del truco para limpiar, me ha gustado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de las natillas me lo ha comentado mucha gente pero, en mi casa, siempre la hemos hecho así, chocolate más chocolate ... ummmm! Si tienes thermo, no dejes de hacerla allí, ya te ahorras hasta el lavado de los distintos cacharros.

      Eliminar
  8. Con los ojos fuera de órbitas y pegaditos a la pantalla. Qué buena, y el relleno me encanta porque no soy mucho de rellenos de crema o nata o cabello de ángel ...soy rara, lo sé , así que la tuya me va a encantar y adaptada ya a thermomix me viene fenomenal.

    ResponderEliminar
  9. Sabía a mantequilla, demasiada cantidad. T no cuajó, cuál puede ser el motivo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes de nada, perdona por haber tardado tanto en responder pero tu comentario se fue a SPAM y hasta hoy no lo había visto y no he podido solucionarlo. Respecto a la mantequilla, efectivamente lleva bastante pero es cuestión de gustos, si no te gusta tanto puedes reducir la cantidad un poco. Respecto al cuajado, no sé muy bien por qué habrá pasado, quizás sea el tipo de chocolate utilizado, ¿utilizaste el chocolate especial para postres? Es un chocolate que funde bien pero, en el momento que se enfría se solidifica. Espero haberte podido ayudar.

      Eliminar
  10. Buena pinta tiene....una pregunta ¿Los ingredientes de arriba,para cuantas personas es?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una tarta bastante densa así que puede darte para 12 personas. Depende de los trozos que hagas pero el molde que yo suelo utilizar es uno redondo de 25 cm y, en cumpleaños, con merienda previa, da incluso para más.

      Eliminar
  11. Hola, antes me salía, descubrí tu tarta hace años, y siempre la he hecho en Thermomix, pero las últimas veces se queda como aceite por arriba, es como si se cortase la mantequilla, no lo entiendo, he probado con mantequilla atemperada, tal como sale del frigo, pero no hay manera, y antes si salía.

    ResponderEliminar

Me encanta recibir y leer vuestros comentarios ¡Gracias!
Si tienes alguna pregunta que hacerme, recuerda hacer clic en la casilla de la derecha para recibir la respuesta en tu correo.

Blogging tips