CÓMO HACER SANGRITA PARA ACOMPAÑAR AL TEQUILA

Esta es nuestra receta de sangrita, el clásico acompañamiento agriduclce y picante del tequila.

En cualquier parte de México, el tequila se sirve en pequeños vasos estrechos, llamados caballitos, al lado de la sangrita, en vasos similares. Aparte, también te ofrecen sal y limón para que cada cual lo tome a su gusto.

En mi caso, me gusta mucho más tomarlo con sangrita y, si no lo habéis probado así, os recomiendo que lo hagáis.



sangrita


El tequila que se consume habitualmente en México es el tequila reposado, de sabor mucho más delicado, tiene, al menos, un año de añejamiento, y el añejo ha madurado en barricas de roble durante dos años.
El tequila blanco se utiliza, sobre todo, para hacer cócteles, como por ejemplo la margarita.

La mayoría de la gente de aquí en España,  no sabe consumir tequila. Las películas nos muestran cómo la gente lo toma de un trago, sin apenas respirar y "a secas" mientras que el tequila se toma, habitualmente como aperitivo, acompañado de sangrita o sal y limón y a pequeños sorbitos. Es una bebida muy cara y muy apreciada, nada que ver con la imagen que, a veces, se tiene de él.  Además, es importante hacer hincapié en que el tequila debe ser reposado.


tequila reposado


El tequila es una bebida destilada originaria del  municipio de Tequila en el estado de Jalisco, México. Se elabora a partir de la fermentación y destilado, al igual que el mezcal, del jugo extraído del agave, en particular el llamado agave azul. Para llamarse tequila, la bebida debe estar elaborada en México y contener al menos un 51% de azúcares provenientes del agave, aunque los tequilas más puros contienen 100% agave.

Cuando nosotros nos casamos, mis suegros trajeron unas cuantas cajas de botellas de tequila. La primera reacción de mi madre fue decir que aquí la gente no acostumbraba a tomar tequila y las botellas iban a quedarse intactas.  Nos ocupamos de que hubiera bastante limón cortado, sal y vasitos pequeños y mi suegra, actuando de Relaciones Públicas, fue enseñando a todo el mundo cómo se debe de consumir el tequila. Al final, sobraron sólo 2 botellas, las cuales las cogieron mi tío y mi hermano para asegurarse de tenerlas a buen recaudo en casa.

Hay muchos métodos distintos para consumirlo, a mí me gusta el de mi suegra:  Coger el trozo de limón, echarle sal por encima, morder un poco y sacarle el jugo. Conservarlo en la boca y tomar un sorbito de tequila mezclándolo con el limón y la sal y tragarlo al mismo tiempo. Se toma poco a poco en sorbitos pequeños.

En caso de acompañarlo con sangrita, se bebería un sorbito de tequila y, posteriormente, un sorbito de sangrita para suavizar el sabor del tequila. También hay quien bebe un sorbito de sangrita y lo mezcla con un sorbito de tequila.

INGREDIENTES (Para unos 600ml de sangrita)

Las medidas están en partes, podéis coger como referencia una taza de café o un vaso pequeño. Si queréis hacer más cantidad, tomáis como referencia un vaso más grande.

-1/2 cebolla pequeña picada.
- 3 partes de zumo de tomate
- 2 partes de zumo de naranja natural
- 1 parte de zumo de limón
- 1/2 parte (o al gusto) de Salsa Valentina,  Salsa tabasco o cualquier otra salsa picante líquida. la medida dependerá del grado de picante que soporte o le guste a cada cual.
- 1 chorrito de salsa worcester
- 6 cucharadas de azúcar
- Sal y pimienta

En una licuadora o procesador de alimentos, licuamos todos los ingredientes. Guardamos en un recipiente de cristal hermético en el frigorífico (cualquier bote de cocina con tapa nos vale) . Se consume bien frío.


sangrita


Podemos conservar varios días en el frigorífico o bien, si no vamos a consumirlo inmediatamente, podemos congelarlo en botes de cristal para ir consumiéndolo  poco a poco.


sangrita

21 comentarios:

  1. La de tequila que he tomado yo ... pero sin sangrita. Habra que probarla. Y me he imaginando tu boda y a tu suegra en unas escenas muy instructivas jeje.

    ResponderEliminar
  2. Yolanda, si te gusta el tequila, con la sangrita te vas a morir de lo rico que está.

    ResponderEliminar
  3. interesante! no conocía la sangrita. Las veces que probé el tequila siempre con limón y sal. Ya no bebo nada de alcohol, pero dentro de un rato se pasa Tom por tu entrada que seguro le va a interesar mucho! un Besote!

    ResponderEliminar
  4. Wooo no sabia preparar sangrita casera, mil gracias amiga me llevo tu receta, saludos con cariño.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por la receta! ahora es imposible encontrarla embotellada, antes sí que la traían. Alguna vez he intentado emularla pero me faltaba la cebolla y el azúcar. Lo intentaré de nuevo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto Ali, nos comentaron que no tenía mucha salida porque la gente no la conocía y ya no la encontramos. No obstante, te aseguro que ésta está mucho más rica, podéis hacerla y guardarla en botes de cristal para futuras veces. La comprada, no obstante, teníamos que "curarla" como dice Ramón, y le añadía más cosas para que estuviese más rica.

      Eliminar
  6. en costa rica la sangrita la tomamos con huevos de tortuga y un shot de cacique ( el licor tipico de costa rica) nunca la he probado con el tequila pero lo voy a hacer!!! saludos y gracias por la receta!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, ¡fíjate que no tenía ni idea de que la sangrita también se tomase en Costa Rica! y me encanta lo que cuentas de cómo la tomáis allí. Sin duda Costa Rica es uno de los países que tengo en mi lista de pendientes de visitar, tengo unas ganas enormes de conocerlo, me han hablado maravillas de él. Gracias por pasarte por acá y comentar.

      Eliminar
    2. Pero a lo que en Costa Rica solemos llamar "Sangrita", es jugo de tomate con salsa inglesa (Worcestershire) y Tabasco. No tiene prácticamente nada que ver con la verdadera Sangrita de Jalisco. Y eso de tomarle con huevos de tortuga es toda una aberración, porque lo que se consume son huevos de tortuga marina, especie en riesgo de extinción.

      Eliminar
  7. Hola , soy Mexicana y me gusto tu receta de la sangría, aquí se consume mucho el tequila y una de mis bebidas favoritas es un vampiro;
    Mi versión del vampiro es poner un vaso escarchado con sal y Chile molido, hielo una medida de tequila por una de sangríta un poco de sal de grano y rellenas con refresco de toronja. Muchos saludos. PD; como recomendacion de un buen tequila prueben Centenario o Tradicional.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Umm, qué rico Ime, desde luego que tomo nota y lo haremos, tiene que estar buenísimo. Muchas gracias por tu sugerencia. Un abrazo y Felices fiestas

      Eliminar
  8. Así sólito con un poco de agua mineral y limón, aunque ya lo comercial es mezclar con algún refresco de toronja. Y no es caro si lo comparas con otras bebidas, claro que hay marcas y versiones del destilado, si es puro o 51% de agave azul es Tequila, de ahí la denominación de origen que describes de la localidad Tequila y sus alrededores certificados.

    Saludos desde Tonala Jalisco, cerca de Tequila

    ResponderEliminar
  9. Olvidaba... Deja que llegue navidad nuevamente y hazte un ponche de frutas con un chorrrrito leve de tequila, ya veras que posadas tan alegres pasas jejeje

    ResponderEliminar
  10. Par de viudas Inseparables

    http://i.imgur.com/OgKHqTh.jpg

    Muy interesante la reseña se me hizo muy buena la receta algun día la probaré.

    porcierto que apoyo 100% a la persona que recomienda el tequila Centenario Oro y Cuervo Tradicional
    aunque.. mi favorito es el Azul (tambien de Centenario) porque es mas dulce y accesible

    ahh porcierto que hay que corregir eso de la nota que dice que el Tequila se toma como aperitivo porque es una bebida cara, de hecho hay muuuuchos tequilas, de variedad de precio, sabor, calidad etc, algunos si son costosos, pero a pesar de todo NO son caros, es decir valen cada peso jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nooooo! en ningún momento digo que el tequila se tome como aperitivo porque sea una bebida cara. Digo que, habitualmente se toma como aperitivo y, por otra parte, comento que es una bebida cara. Estoy de acuerdo en que vale cada uno de los pesos que cuesta pero, eso sí, no podemos comparar su precio con el de una coronita. Un abrazo!

      Eliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Concurro con que un acompañamiento de Sangrita bien helada es la mejor manera de tomar el tequila. Sin embargo quiero hacerte una observación. La receta original de la Sangrita, que proviene de la región de Lago Chapala es un poco diferente. Básicamente son jugos (zumos) de naranja Valencia, lima y granada (punica granatum), a los que se agrega Chile de Arbol seco molido (este es el chile conocido también como Chile Cola de Rata; y que puede sustituirse por Chile Piquín o Chile Cayenne). Añadirle jugo de tomate y/o salsa worcester desvirtua totalmente la bebida.

    ResponderEliminar
  13. Sin duda la tequila con sangría es de lo mejor que puede acompañar con un tequila.Mi duda es Con que marca de tequila sabe mejor.un saludo bonito artículo.

    ResponderEliminar
  14. LA GENTE QUE VERDADERAMENTE SABE TOMAR TEQUILA, LO TOMA SOLO SIN ESAS CURSILERIAS DE LIMON Y SAL, ESO ES. MUY GRINGO. LOS MEXICANOS QUE SABEMOS TOMAR TEQUILA REPITO LO TOMAMOS SOLO. DERECHO. NO SE DONDE FUE QUE APRENDISTE ESO DEL LIMON Y SAL.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira, lo aprendí de toda mi familia política, son de Chiapas y Puebla. Quizás allí se tome diferente a como lo tomas tú que dices ser un verdadero mexicano. No sé, quizás es que ellos no lo sean del todo. Mejor ni se lo digo por lo que puedan opinar de ti. Pero, si sólo entras en los blogs con el fin de criticar, quizás deberías de mantenerte al margen. Esta es mi casa, es bienvenido todo el mundo que respete el blog, a mí y a todos los lectores.

      Eliminar
  15. Fabio M. Por aquui en Costa Rica, se prepara y se toma para acompañar con huevos de tortuga, claro tenemos que dejar claro algo... Existen pequeños lugares de venta autorizados.
    Pero todavia se consiguen. El buen truco esta en el chile picante.

    ResponderEliminar

Me encanta recibir y leer vuestros comentarios ¡Gracias!
Si tienes alguna pregunta que hacerme, recuerda hacer clic en la casilla de la derecha para recibir la respuesta en tu correo.

Blogging tips