GAZPACHO PASTOR

El gazpacho pastor es un plato típico de la sierra de Cuenca (Castilla la Mancha-España) y que no hay que confundir con el gazpacho manchego. La base del plato consiste en unas tortas cenceñas a las que se le añaden distintas carnes, habitualmente de caza (perdiz, conejo...) todo guisado y acompañado, habitualmente, de uvas.


gazpacho pastor


El gazpacho pastor, tal y como su nombre indica, es un plato sencillo, de pastores que elaboraban sus comidas con los ingredientes que tenían más a mano y, por lo tanto, variaban según su disponibilidad en cada momento. De ahí que pueda prepararse con distintos tipos de carne.

Es un plato representativo de la gastronomía de Cuenca.


Cuenca-España
Casas Colgadas - Cuenca


Cuenca-España
Cuenca - España


En los restaurantes se suele servir en su forma más seca, con apariencia de tortilla de patata aunque en mi casa siempre lo tomamos menos seco, servido en una fuente de barro grande en medio de donde se sirven los comensales.



gazpacho pastor


Esta receta es de mi tía, la cual solía prepararlo cuando nos invitaba a su casa hasta que le detectaron celiaquía y dejó de comerlo ella y, consecuentemente, todos sus sobrinos. Así que no tuve más remedio que pedirle la receta y empezar a prepararlo yo.

Es un plato que encontraréis como tapa en cualquier restaurante de comida tradicional en Cuenca. Si habéis ido, seguro que lo habréis probado y, si tenéis pensado ir, no dudéis en pedirlo, junto a otros platos típicos como el ajo arriero o el morteruelo.


gazpacho pastor


Se suele preparar para comidas informales, normalmente en estaciones frías (otoño o invierno) y, generalmente, en el campo, donde la gente se reúne alrededor de una cazuela de barro. Bien se va sirviendo cada uno en un plato o bien se toma directamente de la cazuela.


INGREDIENTES (para 8 personas)

- 1/2 conejo y cuarto trasero de gallina limpio. Si no os gusta la gallina o el conejo o no lo encontráis fácilmente,  también podéis sustituirlo sólo por pollo (unos 5 o 6 cuartos de pollo sin piel)
- 2 zanahorias
- 1 cebolla
- 6 dientes de ajo
- 3 patatas medianas
- Aceite
- Sal
- 2 bolsas de tortas cenceñas especiales para gazpacho pastor o manchego. Podéis encontrarla en varios establecimientos comerciales. En Mercadona y El Corte Inglés lo tienen.
- Uvas para acompañar


tortas de cenceña para gazpacho pastor


ELABORACIÓN:

- Se cuece la carne junto a las zanahorias y la cebolla con cantidad de agua suficiente para cubrirlo.
- Una vez cocida , se saca la carne, se reserva y  se tritura bien el caldo con las zanahorias y la cebolla.
- Una vez fría la carne, procedemos a desmenuzarla y quitar todos los huesos.
- Pelamos las patatas y cortamos como para tortilla de patata. Se les echa sal y se fríen pero yo, al igual que para la tortilla de patata, las "frío" en el microondas, mucho más rápido, limpio y menos grasa. Si queréis ver el paso a paso, podéis  verlo en el post de la tortilla de patata.

Pelamos los ajos y los cortamos en láminas. En una cazuela se sofríen los ajos con un poco de aceite y se les echa la carne desmenuzada. Una vez sofrito todo, se añade el caldo reservado y las patatas, se echa un poco de sal y se dejan hervir un rato (unos 20 minutos).

Por último, añadimos las tortas cenceñas y se da vueltas hasta que el guiso quede bien trabado.

gazpacho pastor


Se sirve en una cazuela con las uvas por encima, como acompañamiento, o bien podemos colocar las uvas aparte para que cada uno  se sirva lo que desee.


gazpacho pastor


5 comentarios:

  1. Qué curioso no había oído hablar de las tortas cenceñas en la vida. Imagino que son como pan tostado, no? a tenor de la fotografía. Como las regañás. Corrígeme por favor que igual estoy diciendo una barbaridad, que la ignoracia no tiene vergüenza,jajaja.

    Sea como sea el plato tiene una pinta exquisita y así menos seco será aún más jugoso.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Yolanda, físicamente se parecen mucho a las regañás aunque de sabor diferente. Se consumen sobre todo en Castilla la Mancha pues el Gazpacho manchego también se elabora con ellas. Muchas gracias preciosa!

      Eliminar
  2. Como Yolanda nunca había escuchado de las tortas cenceñas! Jaja
    Tus fotos, cada día más lindas! Tengo una idea que les quiero comentar a ti y a Ana cuando estemos en Madrid :)
    Un abrazo!
    Kath

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Kath. Qué ganas tengo de que llegue ese día. A ver si sacamos tiempo y podemos intercambiar ideas tranquilamente. Tenemos tantas cosas de las que hablar y tan distintas entre todas que me imagino que no pararemos. Un abrazo

      Eliminar
  3. Un gran descubrimiento!! Te sigo y te invito a seguirme en Blogger :)

    Un abrazo

    ResponderEliminar

Me encanta recibir y leer vuestros comentarios ¡Gracias!
Si tienes alguna pregunta que hacerme, recuerda hacer clic en la casilla de la derecha para recibir la respuesta en tu correo.

Blogging tips