AGUARDENTADOS O ROSCOS DE ANÍS

Si hay un dulce típico de Navidad en mi casa, ese es los aguardentados o roscos de anís. Por supuesto no falta el turrón (aunque nunca hemos sido demasiado de turrón, mi madre termina por comprar sólo de chocolate) pero, sin embargo, las bandejas de roscos de anís y mantecados no paran de vaciarse y llenarse de nuevo.

Hace unos años, mi hermana me pasó la receta que hacía la abuela de su marido y, por A o por B, llevo años queriéndola preparar pero, al final, como diciembre es un mes loco lleno de eventos, comidas, cenas con amigos, etc, nunca tengo tiempo de hacerlo. 

El otro día me dije que no  iba a esperar más y así, aprovechando el fin de semana lluvioso que hemos tenido, me puse manos a la obra y encendí el horno. 

Además de ser súper sencillos de hacer, es que están ¡taaaaaan ricos!




La receta me la pasó con unas cantidades que dan para más de 25 roscos. Si no queréis hacer tantos, podéis dividir las cantidades entre dos pero, al tratarse de dulces navideños, seguro que querréis tener de sobra para cualquier momento. 

INGREDIENTES:

- Aproximadamente 1 kg de harina (en mi caso fueron 850gr). Tiene que quedar una masa no muy líquida pero, para nada dura, parecida a la de los churros.
- 1 vaso de anís
- 2 vasos de aceite de oliva suave
- 2 puñados de azúcar (tal cual me pasaron la receta y tal cual lo hice) más extra para rebozar

ELABORACIÓN:

Se mezcla bien el aceite con el anís, batiendo hasta que quede una mezcla homogénea. 
Se añade el azúcar, poco a poco y se sigue batiendo bien hasta que quede todo bien mezclado. 
Poco a poco, a cucharadas, se va añadiendo la harina y no se deja de batir. Si se dispone de amasadora, se va haciendo poco a poco. Si no, llegará un momento en que habrá que utilizar las manos y amasar bien pero teniendo cuidado de que la masa no quede dura. 

Se precalienta el horno a 180ºC.

Se va cogiendo cucharada y media aproximadamente de masa y se extiende sobre una encimera haciendo como un rulo. Se unen las esquinas y se van colocando, sobre papel de hornear, en una bandeja para horno. 

Dejamos un poquitín de hueco entre los roscos porque, aunque no se extiendan mucho, sí lo hacen un poco.

Se hornean unos 30 o 35 minutos, el tiempo dependerá del horno. Cuando veamos que empiezan a dorarse, los sacamos. 

Dejamos enfriar unos 2 o 3 minutos y, con cuidado ya que todavía estarán un poco calientes y se nos pueden romper, vamos rebozando uno por uno en azúcar que habremos colocado en un plato.




Una vez fríos, podemos guardar en una caja de latón.

Ideales para tomar con un café, ya sea a media tarde o para desayunar.




Sin duda, uno de mis dulces navideños preferidos.


Y vosotros, ¿qué dulces típicos de navidad soléis preparar en casa?

4 comentarios:

  1. Que roscas mas ricas! Me llevaria de poder, un par para mi cafe!
    Besos

    ResponderEliminar
  2. !Hola Vero!
    Muy apetecibles!! voy a intentar hacerlos, pero tengo dos dudas.. el tamaño del vaso para la medida de aceite y del anís y ...¿puedo usar la thermomix para la mezcla?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Inés. El vaso que no sea de los pequeños, más o menos 250ml. Y sí, puedes hacerlo en la thermo, haz los mismos pasos y, cuando veas que la masa empieza a espesar (aunque ya digo, no es una masa espesa, sino más bien como la de los churros) puedes poner la opción de velocidad espiga. Son muy sencillos de preparar y, de veras que merece la pena. Un besote, si tienes cualquier otra duda, me dices

      Eliminar

Me encanta recibir y leer vuestros comentarios ¡Gracias!
Si tienes alguna pregunta que hacerme, recuerda hacer clic en la casilla de la derecha para recibir la respuesta en tu correo.

Blogging tips