SOPA DE TOMATE

¿Quién nos iba a decir que íbamos a tener que vivir un momento como el que estamos viviendo actualmente? Siempre se dice que la realidad supera la ficción y, desde luego, esta vez lo es y con creces. Soy de las que piensa que hay que aprender de cada una de las cosas que nos pasen en la vida y, desde luego, creo que de esta experiencia vamos a salir todos reforzados y con muchísimas enseñanzas. Lo importante es mantenerse activo, no darse por rendido e intentar sacar el máximo provecho de esto, cada uno según nuestras propias circunstancias. Lo que es muy importante es que sigamos las recomendaciones de seguridad y nos quedemos todos los que podamos hacerlo, en casa. Este virus lo vamos a parar entre todos.

En nuestro caso, tenemos la suerte de poder estar tele trabajando por lo que por las mañanas estamos muy ocupados. Por las tardes, entre cosas de la casa, hobbies, tabla de ejercicios y juegos de mesa, tengo que decir que ¡hasta nos faltan horas para hacer todo lo que nos gustaría!

En mi caso, voy a aprovechar para subir al blog varias recetas que tengo guardadas desde hace algunos meses y, precisamente por falta de tiempo, no había podido hacerlo. Así que, como no sé cuándo podré volver a disponer de tiempo para hacerlo, aprovecharé y lo haré ahora.

Comienzo con esta receta de sopa de tomate que está riquísima, por cierto. La receta es del libro de Bountiful de Todd Porter y Diane Cu. El libro lo compré tras conocer a Todd y Diane en un curso de fotografía culinaria que hice en una plataforma online. Me encanta su fotografía y, si bien es cierto que el motivo principal de comprar el libro fue por eso, tengo que decir que me encanta. Son recetas de temporada ya que ellos cultivan sus propias frutas y verduras. A mí me viene genial pues, desde hace un tiempo estamos intentando comprar fruta y verdura de temporada y me guío mucho por sus recetas.

Hace unas semanas recibí mi pedido semanal con tomates maduros, ideales para hacer este tipo de recetas. Buscando en el libro alguna receta para preparar, di con esta sopa y, tengo que decir que fue todo un acierto, en casa nos encantó.


Sopa de tomate


INGREDIENTES:

- Aceite de oliva
- 2 tallos de apio cortados en cuadraditos
- 1/2 cebolla cortada en dadraditos
- 3,5 kg de tomates maduros o tomate en rama pelados y cortados troceados (*)
- 1 taza (250ml) de caldo de verduras a ser posible. Si no, lo sustituimos por agua, no pasa nada.
- 1/4 de taza de perejil troceado
- Unas 6 hojas de albahaca fresca lavada y troceada
- 2 cucharadas de mantequilla
- 2 cucharadas de azúcar
- 1 cucharada de sal
- 1/2 taza (120ml) de crema/nata para cocinar
- 1/2 taza (120ml) de leche

(*) Si tenéis un robot de cocina que sea potente, no hace falta pelar los tomates. Si no, es mejor escaldarlos y pelarlos antes.

ELABORACIÓN:

- En una cacerola, ponemos a calentar el aceite, añadimos el apio y la cebolla y rehogamos bien unos 5 minutos.
Añadimos los tomates, el caldo, perejil y albahaca. Damos unas vueltas mezclando bien.
- Cuando empiece a hervir, bajamos el fuego y dejamos cocer unos 10 minutos.
- Quitamos la cacerola del fuego y, por partes ya que es mucha cantidad, vamos licuando bien con ayuda de un robot de cocina (en mi caso, la thermomix) hasta conseguir una mezcla muy homogénea y cremosa. Vamos poniendo la mezcla en una cacerola limpia.
- En una sartén, ponemos la mantequilla y dejamos derretir, Añadimos la harina y removemos bien, mezclando y asegurándonos de que no se nos hacen grumos. Seguimos cocinando hasta que la mezcla adquiera un color marrón dorado.
- Ponemos la cacerola con la mezcla de tomate a fuego medio. Separamos una taza de esta mezcla y le añadimos la harina que hemos cocinado junto con la mantequilla. Damos bien de vueltas para que no se hagan grumos. Una vez que hemos conseguido mezclarla bien, volcamos la mezcla de nuevo en la cacerola, mezclando bien todo. Cocemos durante 5 minutos, dando vueltas de vez en cuando.
- Añadimos el azúcar, sal nata y leche. Probamos para ver si necesita algo más de sal o azúcar (para que no tenga sabor ácido). Damos unas vueltas y servimos.

Podemos decorar con semillas, brotes de semillas, tomillo, etc


Sopa de tomate


Sopa de tomate

Es una crema que tiene un sabor muy fino. Estando preparada con ingredientes tan básicos, resulta ideal para una cena con amigos como entrante.

Durante este tiempo que nos queda de aislamiento, os deseo todo lo mejor, cuidaos mucho, seguir las recomendaciones de seguridad y ojalá salgamos pronto de todo esto por el bien de todos.

¡Mucho ánimo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me encanta recibir y leer vuestros comentarios ¡Gracias!
Si tienes alguna pregunta que hacerme, recuerda hacer clic en la casilla de la derecha para recibir la respuesta en tu correo.

Blogging tips