CHAPATAS

Son momentos difíciles los que nos toca vivir pero, si nos focalizamos en sacar lo mejor de esta situación, podemos salir mucho más reforzados.


Podemos aprovechar este momento para mejorar nuestros hábitos, organizarnos mejor, volver a disfrutar de nuestro hogar y familias, aprender a tele trabajar, volver a leer, compartir juegos de mesa en familia o comenzar a meditar. 
Todos aquellos que nos vemos obligados a quedarnos en casa, estamos recibiendo una lección de vida así que es una oportunidad que nos brinda la vida si queremos aprovecharla. 

En mi caso, estoy aprovechando para hacer pan, algo que siempre me ha gustado muchísimo y no hacía por falta de tiempo. El tiempo que requiere el pan no es de trabajo en sí, sino tiempos de fermentación y levado que hay que respetar para que el pan salga bien. Ese tiempo del que ahora disponemos, aprovechémoslo y no sólo aprenderemos algo más, estaremos ocupados y evitaremos salir a la calle tan a menudo ya que hornearemos nuestro propio pan. 

Hace un mes, justo antes de que se declarase el estado de alarma en España, asistí a un curso de pan con Ibán Yarza. Hacía años que quería asistir a uno y nunca conseguía plaza. Le sigo desde sus inicios y fue uno de los panaderos que más me enseñó sobre hacer pan en casa. Estos días, aparte de hacer hogazas con masa madre, estoy haciendo muchas chapatas, las cuales no había preparado nunca y tengo que decir que son una delicia. 


Chapatas

Son muy fáciles de hacer pero es cierto que la masa es muy blanda y hay que manejarla con cuidado,  por eso he preparado un vídeo para que os sea más fácil al verlo paso a paso.

Aviso, ¡son un auténtico vicio!

INGREDIENTES:

Para el poolish:

- 450 gr de harina panificable (*)
- 450 gr de agua
- 7 gr de levadura fresca o 2 gr si es levadura seca  de panadería (**) - para un tiempo de fermentación del poolish de 3 horas.
Recordad que el pan se hace con levadura de panadería (nunca levadura tipo royal que es la que utilizamos para repostería)

Masa Final:

- El poolish (900gr)
- 300 gr de harina panificable
- 120 gr de Agua
- 14 gr de sal

(*) La harina panificable es una harina con un 10-11% de proteína. En el entorno profesional la nomenclatura viene con una W. La panificable sería un W 200. Podéis encontrar marcas como Gallo que venden los distintos tipos de harina de esta forma.

En supermercados como Mercadona, no hay harina panificable como tal, lo que podemos hacer es mezclar al 50% harina de trigo normal (paquete de color azul) y 50% harina de fuerza (paquete de color rojo).

(**) Respecto a la levadura, estas cantidades son para que el poolish lo tengamos fermentando 3 horas que es como hago yo la receta. Pero podéis ampliar el tiempo de fermentación del poolish, según vuestra organización personal. En ese caso, las cantidades de la levadura varían:

- Para 8 horas: 3 gramos de levadura fresca (1 gramo de levadura seca)
- Para 12 horas: 0,9 gramos de levadura fresca

PREPARACIÓN:

- Preparamos el poolish: Mezclamos los ingredientes del poolish, que quede una masa homogénea. Tapamos con un plástico y dejamos reposar 3 horas.

- Al cabo de las 3 horas, añadimos todos los ingredientes de la masa final, mezclamos bien con ayuda de una espátula o cuchara.

El amasado: Durante la siguiente media hora, cada 10 minutos plegaremos la masa sobre sí misma 5 veces, tapamos y dejamos reposar hasta la siguiente vez.

Después del tercer turno de plegado (a la media hora) volcamos la masa sobre un tupper cuadrado, previamente engrasado con aceite de oliva y procedemos a doblar la masa tres veces sobre sí misma, como si estuviésemos doblando un folio en tres partes. Para ello, nos mojamos previamente las manos con agua para que no se nos pegue la masa a las manos ya que es bastante pegajosa.

A la media hora volvemos a repetir la misma acción de plegado

Dejamos reposar una hora.

Al cabo de esa hora, vamos encendiendo el horno para que se vaya precalentando a 250ºC.
Mientras se precalienta, procedemos a doblar de nuevo la masa tres veces.

Enharinamos una superficie con bastante harina para que no se pegue la masa, a poder ser una encimera. 

Volcamos la masa con delicadeza sobre esa superficie y, con ayuda de una rasqueta o cuchillo, cortamos en tres la masa. 

Con mucho cuidado, vamos colocando la masa sobre una bandeja de horno con un papel de hornear, dejando espacio entre cada una. 

Horneamos a 250ºC durante 20 minutos

Bajamos la temperatura a 200ºC y seguimos horneando 15 minutos más

Al cabo de ese tiempo, apagamos el horno, abrimos la puerta y dejamos las chapatas 10 minutos más dentro del horno, que se terminen de hacer. 

Una vez transcurridos esos 10 minutos, las sacamos y dejamos enfriar sobre una rejilla, para que tengan aire por debajo y no se haga humedad. 

Os dejo un vídeo con todos los tiempos que hice yo y el paso a paso para que lo veáis más claro.






Chapatas


Se conservan perfectamente 2 días. Si queréis, podéis congelarlas e ir sacándolas según las necesitéis.  

Chapatas


Venga, aprovechad estos días al máximo, ya sea haciendo pan o cualquier otra cosa que llevarais tiempo queriendo hacer y no tuvieseis tiempo. 
Mucho ánimo a todos y focalicémonos en que pronto pasará y saldremos mucho más reforzados de esta situación. 

Aprovecho para agradecer a todos los sanitarios, fuerzas de seguridad, UME, transportistas, reponedores y cajeros de supermercados, tanta y tanta gente anónima que está trabajando desinteresadamente ayudando a atender a los enfermos. 
¡GRACIAS! Ellos nos necesitan en casa, es lo único que tenemos que hacer mientras ellos se juegan la vida día a día por todos nosotros. 

#quedateencasa 



2 comentarios:

  1. Tus chapatas se ven hermosas y deliciosas, seguro que me ponto a intentar hacerlas. Espero que tu y tu familia se encuentren bien, animo!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Diana. Por suerte estamos bien, espero que vosotros también. Un besazo

      Eliminar

Me encanta recibir y leer vuestros comentarios ¡Gracias!
Si tienes alguna pregunta que hacerme, recuerda hacer clic en la casilla de la derecha para recibir la respuesta en tu correo.

Blogging tips