Ramón me hablaba muchísimo de la receta de la sopa de cilantro de una amiga común. Me decía que la había tomado varias veces en su casa y tenía que conseguir la receta como fuera. Al final no se la pedí a ella (tendré que hacerlo para comparar) pero esta receta superó con creces la aprobación de Ramón, de paladar extremadamente exquisito. La receta pertenece al maravilloso libro "El Gran libro de la Cocina mexicana" de Suanna Palazuelos y su autora es María Dolores Torres de Yzábal.
INGREDIENTES:
- 1/2 kg de calabacines cortados en trozos
- Aceite para freír
- 1 1/2 L de caldo de pollo (*)
- 45 gr aproximadamente de cilantro (hojas de cilantro, quitamos los tallos)
- 60 gr de mantequilla
- 1/2 cebolla finamente picada
- 2 cucharadas de maicena
- 2 chiles serranos o jalapeños enteros y frescos (**)
- Sal
- 125 ml de nata (crema de leche) para cocinar (opcional)
- 250 gr de queso mozzarella fresco (o queso panela si lo podéis conseguir) cortado en dados
- Chiles serranos o jalapeños picados
(*) El caldo de pollo puede ser casero o comprado.
(**) Si no disponéis de chiles frescos, podéis omitirlos (en ese caso no tendrá ese ligero toque picante). Yo no los tenía frescos pero los tenía congelados en trozos y se los añadí así.
(**) Si no disponéis de chiles frescos, podéis omitirlos (en ese caso no tendrá ese ligero toque picante). Yo no los tenía frescos pero los tenía congelados en trozos y se los añadí así.
ELABORACIÓN:
En primer lugar pelamos, cortamos en trozos y cocemos los calabacines. Si tenéis microondas y recipiente apto con tapa, os recomiendo que lo hagáis ahí pues es mucho más rápido y sencillo. En ese caso, los colocáis pelados y cortados en trozos de unos 2 centímetros de grosor, sin agua, tapáis y programáis unos 10 minutos. Acabado el tiempo, verificáis que estén tiernos, si no, volvéis a programar por intervalos de 1 minuto. Ya sabéis que, en cuestión de microondas, los tiempos dependerán muchísimo de cada aparato, es mejor ir parando y verificando a que se nos pasen.
Pasamos los calabacines a un procesador de alimentos o licuadora y licuamos bien junto con un poco del caldo de pollo. Cuando hayamos conseguido una mezcla homogénea, añadimos el cilantro y continuamos licuando hasta obtener una textura uniforme.
Derretimos la mantequilla en una cacerola grande, agregamos la cebolla y salteamos hasta que esté transparente. Incorporamos la mezcla de calabacines molidos, el resto del caldo de pollo, la maicena (que habremos disuelto, previamente, en unas 3 cucharadas de agua) los chiles enteros y sal al gusto.
Dejamos hervir a fuego lento, tapado, durante unos 10 minutos.
Añadimos a la sopa (si lo deseamos) la nata (crema), rectificamos de sal si fuera necesario y dejamos a fuego lento unos 3 minutos más.
A la hora de servir podemos presentar con trozos de tortilla fritos (preparados igual que para la sopa de tortilla), tropezones de pan tostado, los trozos de queso o los chiles picaditos en platos aparte para que cada comensal se sirva a su gusto.
Es una sopa ligera, nada pesada y muy, muy rica, un sabor que no os dejará indiferentes.
Es una receta muy "atractiva" y eso que el cilantro no es uno de mis ingredientes favoritos. Resulta ser un sabor muy especial, pero seguramente en la sopa se mimetice con los sabores del caldo y del calabacín. Las fotos son magníficas Verónica.
ResponderEliminarUn abrazo.
¡Ayy, con lo que a mí me gusta el cilantro! Sin duda, creo que te tiene que gustar el cilantro para que te guste esta sopa Yolanda, aunque lleve el caldo de pollo y el calabacín, el cilantro le da ese toque tan característico que tiene. Un besazo y mil gracias!
EliminarAmo el cilantro!!! Ahora que vivo en esta zona del mundo veo que aquí son fans del perejil, y el cilantro casi no lo ocupan en las preparaciones, de lo que se están perdiendo!
ResponderEliminarMe guardo la receta para más adelante, por que con el calor que hace por aquí creo que esta más para platos fríos por el momento :)
Como siempre, preciosas las fotos!
Sin duda que yo también amo el cilantro. Aunque no lo creas, el cilantro hace relativamente poco que lo podemos encontrar sin problemas aquí; hace unos años era imposible. Ciertamente aquí se usa mucho el peregil pero el sabor de ambos no tiene nada que ver. Guárdate la receta para otoño y ya verás cómo os encantará. Un besazo Kath.
EliminarÑam que buena pinta, y esas fotos, qué fotos...Por cierto, te veo, te veo, en la cuchara, ja, ja
ResponderEliminarUn Beso
Síiii, es que, en su origen, era un autoretrato, jajaja! Un beso Xènia!
EliminarCon lo que me gusta el cilantro esta sopa no me la pierdo. Anotada queda!
ResponderEliminarbesos guapa
Seguro que te encanta Aisha, tiene un sabor muy rico a cilantro suavizado un poco por el calabacín. Un besazo
EliminarOstras que pinta!! tengo que probarlo ya!! :)
ResponderEliminarUn besote!
www.zumitodecesped.blogspot.com
¡Muchas gracias!
EliminarVerónica, que preciosidad de fotos y que sopa tan tentadora. No conocía este plato pero me chifla el cilantro así que la tengo que probar sí o sí. Un beso!!
ResponderEliminarMil gracias Maite. Si te gusta el cilantro, te encantará esta sopa, seguro! Un beso
Eliminar