La elaboración del gató mallorquín es fácil aunque la masa es un poco complicado de trabajar si no se tiene una amasadora o robot de cocina ya que llega un momento en que se vuelve muy espesa, hasta que se incorporan las claras de huevo a punto de nieve. No obstante, es posible hacerlo a mano aunque, ya digo que, si se tiene una amasadora, thermomix o cualquier otro robot de cocina, facilita las cosas.
INGREDIENTES: (para un molde de unos 22 cm)
- 8 huevos
- 350 gr de azúcar
- 350 gr de almendras crudas molidas
- Una pizca de canela
- 1 1/2 cucharaditas (unos 7 gr) de levadura royal (levadura para hornear bizcochos). Si se tiene intolerancia al gluten, la sustituiremos por otras marcas como los gasificantes de Hacendado o bien sustituirlo por la misma cantidad de bicarbonato. Prestad atención a las etiquetas.
- Azúcar glas para espolvorear por encima.
ELABORACIÓN:
Separamos las claras de las yemas.
En primer lugar batimos bien las yemas y vamos incorporando el azúcar hasta que quede bien integrada.
- Después, vamos incorporando las almendras molidas, poco a poco. Llegará un momento en que esta masa resulte un poco espesa.
- Añadimos las claras a punto de nieve y vamos envolviendo bien.
- Añadimos la levadura y la pizca de canela y seguimos envolviendo hasta que esté todo perfectamente mezclado.
- En un molde de unos 22 cm de diámetro, untamos con mantequilla y espolvoreamos un poco de harina (si hay intolerancias al gluten, hacedlo con cualquier harina que no contenga gluten) y volcamos la mezcla.
- Introducimos en el horno previamente precalentado a 180ºC.
- Horneamos unos 35 minutos o hasta que veamos que está bien hecho, para ello introducimos un palillo o una brocheta en el centro y tiene que salir seco. En mi caso, tuve que tenerlo casi 50 minutos el día que lo hice.
Lo sacamos del horno, dejamos enfriar antes de desmoldar.
Espolvoreamos azúcar glas por encima
El resultado es un bizcocho muy jugoso. Se conservará bien unos días, para ello es conveniente guardarlo en un recipiente cerrado o bien en la nevera con un plástico film por encima.
El gató mallorquín resulta ideal ya sea como postre o como desayuno. También perfecto para acompañar un café a media tarde.
Es un postre ideal para celiacos pues no contiene gluten.
Verónica qué susto me has dado, no he visto el acento de la primera palabra y he leído gato mallorquín...ya te imaginaba en la noche Madrileña con una red en mano cazando gatos, ja, ja
ResponderEliminarPero que fotazos haces, qué postres tan ricos y qué bien explicados.
Un Beso
jajajaja! Pues mi madre nos lo escribió sin el acento. Menos mal que me dio por pensar que venía del francés "gateau" y supuse que, en español llevaría acento.
EliminarMil gracias por todo preciosa. ¡Un besazo!
Qué buena pinta tiene! Se ve tan húmedo y rico... Y las fotos muy bonitas :)
ResponderEliminarbesos
Efectivamente Aisha, está muy, muy jugoso. Un besazo preciosa.
EliminarQue bueno se ve este bizcocho y que bonitas las fotos!!
ResponderEliminarMuchísimas gracias Ania
EliminarBizcocho de almendra y tarta de almendra ¿será lo mismo? Aquí en Santiago es típico tomar "tarta de Santiago" que es tarta a base de almendra muy parecida a esta y que luego se corona con la estrella de Santiago en azúcar glass. Sea como sea un rico paladar!
ResponderEliminarYolanda, te diré que tiene un sabor muy similar a la tarta de Santiago, un poco más jugoso, quizás pero se parece muchísimo. Un beso
EliminarQué rico!! La almendra me gusta en todo!!
ResponderEliminarA mí también, la verdad, siempre y cuando no sea amarga pero en dulces o platos salados, me encanta.
EliminarA mí también, la verdad, siempre y cuando no sea amarga pero en dulces o platos salados, me encanta.
Eliminar