Es un plato muy completo, incorpora verduras (coliflor), hidratos de carbono (patata) y proteínas (carne) por lo que es perfecto como plato único.
INGREDIENTES: (para 6-8 personas)
Para la carne:
- 1 kg de carne picada (molida) ( de cerdo, mixta o ternera, a nuestra elección)
- Especias para sazonar la carne al gusto (hierbas provenzales, un poco de pimentón, orégano, tomillo, cebolla en polvo, ajo en polvo, etc). Va en gustos y en lo que tengamos a mano, podemos sazonarla con lo que más nos guste o como acostumbremos a hacerlo.
- Sal y pimienta
- 1 huevo
Para el puré de coliflor y patata:
- 2 patatas grandes
- 1 coliflor pequeña o 1/2 grande
- 1 huevo
- Nuez moscada
- Sal y pimienta
- Queso rallado para gratinar (emmental, gruyère, gouda, etc, cualquiera que funda bien).
ELABORACIÓN:
- Lavamos la coliflor y la colocamos (sin añadir más agua que la de lavarla) en un recipiente apto para microondas con tapa. Yo suelo utilizar éstos.
- Tapamos, metemos en el micro y, dependiendo de la potencia del mismo, necesitaremos entre 4 y 8 minutos. No obstante, como cada microondas es un mundo, es preferible ir parando y comprobando el nivel de cocción. Esto sólo será necesario las primeras veces, una vez controlados los tiempos de nuestro microondas, no hará falta.
- Una vez cocida la coliflor, coceremos nuestras patatas en el microondas. Para ello, pinchamos con la ayuda de una brocheta o tenedor un poco las patatas, las envolvemos individualmente en papel de cocina e introducimos en el microondas.
- Las colocamos alrededor del plato giratorio, no en el centro y las tendremos una media de unos 3 minutos por patata. Insisto, los tiempos son aproximados (más vale ir parando y comprobando).
- Aprovechamos los tiempos de cocción de las patatas para ir preparando la carne:
- En primer lugar sazonamos la carne al gusto, añadiendo todas las especias y el huevo y removiendo bien. Colocamos en una fuente apta para microondas (u horno en caso de que prefiramos hacerlo en el horno) aplastándola con ayuda de un tenedor o cuchara.
- Una vez tengamos las patatas y la coliflor, con ayuda de un procesador de alimentos, batidora, licuadora o thermomix, hacemos un puré con ellas al que añadiremos sal, pimienta, un poco de nuez moscada y un huevo. También se puede aplastar con un tenedor o aplastador de patatas aunque la textura no quedará igual. Sin embargo, hay quien prefiere que la textura no quede tan "hecha puré"
- Vertemos el puré en la fuente, encima de la carne.
- Espolvoreamos un poco de queso por encima y metemos en el microondas.
- A temperatura máxima, en un microondas de potencia alta, el tiempo será aproximadamente de 5 a 8 minutos pero, como siempre digo, más vale ir parando y comprobando. Para ello, pinchamos con una brocheta y verificamos que la carne esté hecha. Mi microondas, entre que está un poco viejito y no tiene mucha potencia, necesita casi 3 veces más del tiempo recomendado, es cuestión de ir probando.
- Si preferimos hacerlo en el horno, precalentamos a 200 e introducimos la fuente Tardará aproximadamente unos 40-45 minutos. Durante los últimos 15 minutos, añadimos la función grill para que nos quede bien gratinado.
Consejos:
- Se pueden dividir las cantidades por la mitad.
- Respecto a la cantidad de coliflor, si no gusta tanto o hay niños que no se la coman tan bien, podemos omitirla o reducir la cantidad de la misma y aumentar la cantidad de patata.
- Yo utilizo el microondas para casi todo no obstante, si lo preferís, podéis poner a cocer la coliflor y las patatas, a la vez, en una cacerola con agua e ir sacando según vayan estando bien cocidas pues no necesitarán el mismo tiempo las patatas y la coliflor.
- Quien tenga thermomix, también puede aprovechar la cocción de algún guiso, para cocerlas en el recipiente varoma y reservar hasta el momento de preparar este plato.
- En el horno nos quedará el queso mejor gratinado, pero eso es cuestión de gustos. Yo, como ando siempre con prisas, la suelo hacer en el micro.- Quien tenga thermomix, también puede aprovechar la cocción de algún guiso, para cocerlas en el recipiente varoma y reservar hasta el momento de preparar este plato.
- En principio no es aconsejable congelarlo ya que lleva patata y la patata, una vez cocinada, no queda bien después de haberse congelado.
que riquísimo!!! Me encantan los pasteles de carne, y el tuyo es tan fácilito :) un abrazo
ResponderEliminarGracias Tamara. ¡Un besito!
ResponderEliminar