GUISO DE VERDURAS, KALE Y LEGUMBRES

Con esta receta de guiso de verduras, kale y legumbres quiero felicitaros el año a todos. ¿Qué tal vuestras fiestas de Navidad? Las nuestras han sido estupendas, hemos disfrutado de la familia en el campo, hemos aprovechado para salir a hacer Nordic Walking todas las mañanas pero... también hemos comido muchísimo, creo que mucho más que cualquier otra Navidad y es que el tiempo ha sido tan bueno y soleado que, aún con frío pero con mucho sol, nos pedía el cuerpo salir al jardín a tomar el aperitivo todos los días y ¡claro! entre aperitivo, charlas, cervezas, etc se nos han pasado los días.

Pero lo realmente importante no es lo que hayamos comido esos días sino lo que comemos habitualmente así que ya estamos de vuelta a la rutina, con buenos hábitos alimenticios, vida saludable y activa. Si bien no quise pesarme a la vuelta de las Navidades, hoy lo hice y estoy igual que antes, así que, ¡bienvenida rutina!.

Para celebrar la vuelta a la rutina, hoy os traigo una receta muy saludable y nutritiva, vegetariana y vegana para aquellos que sigan este tipo de dieta y, para los que no, pues igualmente rica y muy fácil de incorporar a los menús semanales pues es un plato completo, rico y saciante. Esta receta de guiso de verduras, kale y legumbres la llevo preparando desde hace un par de años en casa y no nos cansamos de ella. La suelo preparar con judías carillas o frijoles negros pero podéis hacerlo con cualquier otra legumbre de vuestra elección.

Guiso de verduras con legumbres


INGREDIENTES:

- 1 cucharada de aceite de oliva
- 1 cebolla picada
- 6 dientes de ajos picado
- 1 pimiento rojo troceado
- 1 tallo de apio troceado
- 1 zanahoria troceada
- 1 lata de tomate natural en conserva troceado
- 1 cucharadita de orégano
- 1 cucharadita de tomillo
- 1 cucharadita de pimentón ahumado
- 1/4 cucharadita de hojuelas de cayena
- 3 tazas de de caldo de verduras (si lo tenéis casero, mejor, si no intentad utilizar uno de buena calidad)
- 3 tazas de agua
- 3 tazas de legumbres cocidas (frijoles, garbanzos, judía carilla ...) a vuestra elección(*)
- 1 cabeza de kale (a la que habremos quitado los tallos) cortando las hojas  en trozos más pequeños.
- 1 cucharada de zumo de limón

(*) Las legumbres podéis utilizarlas de bote cocidas o cocerlas vosotros. Para ello, preved ponerlas en agua el día de antes a elaborar el plato y cocerlas también con antelación.
En casa suelo preparar la comida de toda la semana los sábados así que preveo todo lo que necesito tener listo, así como la compra, un día antes. Aprovecho a cocer más legumbres para tener listas para hacer un humus de cualquier legumbre que haya cocido, utilizarlas en ensaladas, algún otro guiso, etc.

ELABORACIÓN:

En una cacerola calentamos el aceite y rehogamos la cebolla y el ajo durante 2 minutos aproximadamente, removiendo de vez en cuando.
Añadimos el pimiento, apio, zanahorias y tomates y rehogamos durante unos 5 minutos más.
Añadimos el orégano, tomillo, pimentón, cayena y cocinamos otro minuto.
Añadimos el caldo, el agua y las legumbres. Cocemos a fuego lento sin tapar durante unos 30 minutos. Si vemos que se necesita, podemos añadir algo de agua.
Transcurrido el tiempo, añadimos el kale y dejamos cocer un minuto, lo justo para ablandarlo un poco. Añadimos el zumo de limón y apagamos el fuego.

Podemos añadir hierbas frescas a nuestra elección por encima.

Guiso de verduras con legumbres

Acompañado de arroz resulta un plato completo y no necesitamos acompañar de nada más pues contiene todos los nutrientes necesarios.

El kale tiene muchas propiedades y está considerado como un súper alimento por la cantidad de vitaminas (A, grupo B,C y K) minerales esenciales para el organismo, como son el calcio, hierro, potasio y magnesio. No obstante, su alto contenido en fibra no lo hace recomendable para gente que sufra colón irritable.

Por otra parte, no a todo el mundo le gusta su sabor, si ese es tu caso, puedes sustituirlo por espinacas frescas y añadirlas también al final.


Guiso de verduras con legumbres

Esperando que hayáis tenido un estupendo inicio de año, os dejo con esta receta que seguro que, si la probáis, incorporaréis a vuestros menús semanales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me encanta recibir y leer vuestros comentarios ¡Gracias!
Si tienes alguna pregunta que hacerme, recuerda hacer clic en la casilla de la derecha para recibir la respuesta en tu correo.

Blogging tips