Ya os he hablado en otras ocasiones de Nadia. Ella es una compañera de trabajo, marroquí y con la cual, a la hora de la comida, mientras nos miramos mutuamente lo que la otra trae en su tupper, nos vamos intercambiando recetas. Ya me pasó la del cuscús (receta de su madre) y todo un éxito entre todos aquellos que la han probado.
La receta del zaalouk me la pasó hace un mes aproximadamente. De lo sencilla que es, la preparé esa misma noche para cenar y en casa nos encantó. No dudé en incorporarla al recetario del blog pues será un fijo en casa. Tal y como me comenta Nadia, se puede tomar fría (ideal para el verano) o del tiempo . Me cuenta que, en Marruecos, es un básico los días de pic nic o cuando van a la playa así que creo que, en mi caso será igual.
Yo preparé el zaalouk tal y como ella me dijo y luego lo adapté a la thermomix así que os pongo las dos versiones para aquellos que tengan la thermomix en casa.
INGREDIENTES:
- 2 berenjenas cocidas (*)
- aceite de oliva
- 1 cebolla
- 3 dientes de ajo
- 1 lata de tomate triturado
- 1 cucharada de azúcar moreno o moscovado (o la que tengáis en casa)
- Sal y pimienta
- 1 cucharadita de pimentón
- 1 cucharadita de cúrcuma
- 1/2 cucharadita de jengibre molido
- 1/2 cucharadita de chile molido o en hojuelas o una guindilla (optativo)
- 2 cucharaditas de comino.
Para decorar: Unas aceitunas
Las especias son un poco al gusto, si os gusta con más o menos de alguna de ellas se añade o se reduce cantidad.
(*) En primer lugar cocemos la berenjena. Podemos hacerlo con la berenjena cruda y que se haga en la sartén o thermomix pero a mí no me termina de gustar porque, para mi gusto, siempre queda un poco entera y a mí la berenjena me gusta muy tierna. Yo siempre la cuezo antes para asegurarme de que está bien hecha.
La preparo en el microondas pues se hace al vapor y, para mí, es el método más rápido. Las lavo, parto por la mitad, hago unos cortes con un cuchillo y espolvoreo un poco de sal. Pongo en un recipiente apto para microondas, si puede ser de pyrex con tapa para que no pierda el vapor. Lo pongo a temperatura máxima unos 8 minutos por berenjena. Si veo que necesita más, voy añadiendo minutos poco a poco y comprobando si ya está.
ELABORACIÓN FORMA TRADICIONAL
Ponemos aceite en una sartén y añadimos la cebolla y los ajos picados.
Sofreímos hasta dorarlo un poco y añadimos la berenjena cortada en trozos pequeños, sofreímos un par de minutos.
Añadimos todas las especias (sal, pimienta, pimentón, cúrcuma, jengibre molido, chile y comino. Rehogamos un minuto.
Añadimos el tomate y la cucharada de azúcar. Damos vueltas y dejamos cocinar durante unos 15 o 20 minutos aproximadamente.
ELABORACIÓN CON THERMOMIX
- Ponemos en el vaso el aceite, cebolla y ajo. Trituramos 4 segundos en velocidad 4. Programamos 7 minutos - Varoma- V 2 1/2
- Añadimos el resto de ingredientes (la berenjena cortada en trozos más o menos pequeños) , especias, tomate y azúcar. Programamos 15 minutos . Varoma -giro a la izquierda - Velocidad cuchara.
Sacamos y reservamos en un recipiente. El zaalouk podemos consumirlo templado o frío. Decoramos con unas aceitunas que le van fenomenal.
Sin duda, un plato exquisito. ¡No dejéis de probarlo y, si lo preparáis, dejadme vuestros comentarios contándome qué os ha parecido.
Vero, muchas gracias! Tengo tiempo buscando una buena version de esta receta, me la llevo para intentar, se ve buenisima!
ResponderEliminarBs