RECETA PARA PREPARAR FALAFEL ( O ALBÓNDIGAS DE GARBANZOS)

El falafel es una de las recetas más populares de Oriente Medio. Vendría a ser como una albóndiga de garbanzos crudos y, dependiendo del lugar, se le puede dar la forma de bola redonda o más bien aplastada (asemejando una hamburguesa pequeña). En Ejipto se suele elaborar con habas en vez de garbanzos.

Hay multitud de variantes según el lugar o la persona que lo prepare. Dependiendo de los gustos se puede añadir o eliminar algún ingrediente. Se suele acompañar de salsa de yogur o salsa tahini.

El  falafel se suele tomar como plato principal o bien como entrante aunque también está considerado comida callejera en su versión de "bocadillo" con pan de pita, acompañado de lechuga, tomate o cualquier otro ingrediente al gusto.

Su elaboración es muy sencilla, basta con moler bien todos los ingredientes, hacer bolas y freírlos (como se suele hacer) o ponerlos al horno (versión más light)


falafel

INGREDIENTES:

- 400 gr de garbanzos puestos en agua el día anterior.
- 2 dientes de ajo
- 1 ramillete de perejil fresco (quitando los tallos)
- 1 ramillete de cilantro fresco (ídem)
- 1 cebolla picada
- 1 cucharadita de comino molido
- 1 cucharadita de levadura (tipo royal)*
- Sal
- Pimienta
- Aceite para freír

(*) La levadura ayuda a que el falafel quede más esponjoso.


ingredientes falafel


ELABORACIÓN

Retiramos el agua de los garbanzos (que habremos puesto en remojo el día anterior o incluso con 2 días de antelación).
Escurrimos bien y los colocamos en un procesador de alimentos para triturarlos bien, que queden hechos un puré, lo más molido posible, tiene que quedar una pasta compacta y homogénea.
Añadimos el resto de ingredientes y volvemos a triturar bien para que quede todo bien triturado e integrado.
Vamos haciendo bolas o bien podemos aplastarlas con forma de mini hamburguesas.


falafel


Tenemos dos opciones, freírlas en abundante aceite bien caliente o bien ponerlas en el horno. A mí personalmente me gustan más fritas y ¡mirad que soy anti fritos! pero tiene un sabor más sabroso.
Si os decidís a hornearlas, las colocáis en una bandeja de horno sobre papel antiadherente. Precalentáis el horno a 190º y horneáis unos 40 minutos aproximadamente.

Podéis servirlo como entrante, acompañado de salsa de yogur o salsa tahiné junto a una ensalada o bien en "bocadillo" con pan de pita (el cual habremos calentado previamente).

SALSA DE YOGUR:

Ingredientes:

- Un yogur griego natural
- 1 diente de ajo picadito
- el zumo de medio limón
- Un chorrito de aceite de oliva
- Unas 5 hojas de menta o hierbabuena picaditas
- Sal y pimienta al gusto

Juntamos en un bol todos los ingredientes y removemos bien.

ingredientes salsa de yogur para falafel


SALSA TAHINI:

- 1 yogur griego natural
- Media medida del yogur de salsa tahiné (salsa de sésamo)
- 2 cucharadas de zumo de limón.

Removemos bien los ingredientes en un bol y reservamos.

falafel


falafel

Si lo queremos tomar con pan de pita, el pan que venden en bolsas, lo sacamos, remojamos debajo del grifo un segundo y colocamos en la tostadora a velocidad alta.
Una vez finalizado el tiempo, abrimos (con cuidado de no quemarnos) por el medio para rellenar del falafel, lechuga, tomate, salsa a nuestra elección, etc.

falafel


El falafel es una comida muy nutritiva y completa.


falafel




17 comentarios:

  1. lo voy a probar seguro, me encantan, igual utilizo garbanzos de bote por aquello de que se me olvidó el dia anterior ponerlos a remojo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los garbanzos tienen que ser crudos Ana y los de bote son cocidos. Aunque, como siempre digo, ¡hay que probar! ¿quién sabe si conseguimos una versión mejorada del falafel?

      Eliminar
  2. Me encanta Vero!!!! esta la hago sí o sí!!!! ñam

    ResponderEliminar
  3. ¡Te ha quedado muy bien el falafel! A mí todas estas recetas me encantan porque es una forma de viajar sin moverte de casa que tan bien nos viene en esta época.

    No me lo hagas muy seguro, pero creo recordar que alguien que conozco prepara el falafel con los garbanzos de bote, aunque ya estén cocidos. No obstante yo lo he preparado poniendo los garbanzos a remojo como tú

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que más de uno lo preparará así Cuca, de hecho estoy por probarlo para ver qué tal aunque la receta original sea con garbanzos crudos. Un beso

      Eliminar
  4. Genial Verónica! sabes que los garbanzos no son fruto de mi devoción? pero en cambio los falafel me encantan! los tuyos tienen muy buena pinta y es un plato tan apetecible cuando empieza el calorcito! ( me encantan las fotos!! ) un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿De veras Angie? Pues fíjate que a mí los garbanzos como me los den, en guiso, en ensalada, humus...etc Un beso

      Eliminar
  5. Bien explicado como siempre y se ve delicioso! Me encantan el falafel y me tienes salivando!
    Bs!

    ResponderEliminar
  6. Hace tiempo que quiero hacer falafel en casa, y tu receta va a ser, sin duda, la que pruebe primero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, pues me encantaría que fuese así y que os guste. Un besote Laura

      Eliminar
  7. La verdad que no me he atrevido todavía a probar el falafel y tiene una pinta exquisita , tengo que hacer tu receta es fantástica.
    Anímate y visita nuestra tienda www.missbrumma.com tenemos precios increibles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy sencillo de preparar y está riquísimo, te animo a que lo pruebes.

      Eliminar
  8. ¡Me encanta el falafel! Es una cosa que me pirra. Pero nunca lo hago porque tengo la suerte de que mi madre los prepara para mí :D ¡jajaja! De cualquier forma, tu receta varía de la suya. Ella no usa perejil, sólo cilantro. Y su truco reside en montar a punto de nieve un par de claras y añadirlas a la masa, mezclando con cuidado. Y los fríe, claro. Están de escándalo. Además, como ella no come yogur hace una salsa con tomate, zanahoria y berenjena para "dipear" que hace que en lugar de 4 quieras comerte una docena de falafel. :D ¡Menos mal que los prepara sólo de vez en cuando! Son un vicio peligroso.
    Gracias por compartir tu versión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te diré que lo que hace tu madre me gusta mucho. Creo que la clara de huevo le debe de dar un toque de esponjosidad muy rico. La próxima vez lo voy a hacer así. Y ya no digamos esa salsita con tomate, zanahoria y berenjena, ¡tiene que estar riquísima!

      Eliminar
  9. Quisiera saber si podría dejar hechas las bolitas el día anterior!!!voy hacer al menos cien y una ayuda sería dejar hecho la noche anterior...

    ResponderEliminar

Me encanta recibir y leer vuestros comentarios ¡Gracias!
Si tienes alguna pregunta que hacerme, recuerda hacer clic en la casilla de la derecha para recibir la respuesta en tu correo.

Blogging tips