MANCHAMANTELES (o mole con fruta)

El manchamanteles es un mole que mezcla el sabor picoso con el sabor dulce que proporcionan las frutas que incorporamos a la salsa. Es uno de los platillos favoritos de la cocina mexicana

Dependiendo la zona donde se cocine, podemos encontrar diferentes variantes de recetas de manchamanteles. En Oaxaca, por ejemplo, se suele preparar, con pollo. Las variaciones son infinitas, dependiendo de quien lo cocine, de cada familia y cada lugar, este clásico puede variar.


Manchamanteles o mole con fruta
Su origen, como el de muchos otros platillos, se discute entre varios estados pero esta receta, en particular, me la proporcionó la madre de mi amiga Irene, veracruzana. Me hizo mucha gracia que, al final de la misma, escribió, resaltándolo:  "¡Esta receta es veracruzana!"; así que tengo que agradecerle su aportación y reconocerle su origen en este caso. La única diferencia es que ella la elabora con cerdo y nosotros con pollo.

Al contrario de otros moles, como el mole poblano o el mole negro que incorporan varias clases de chiles, esta receta tan solo lleva un tipo de chile. 
El toque original y tropical de este plato, lo da la incorporación de frutas al mole. Podemos variar las frutas según nuestros gustos o lo que tengamos en casa aunque, si bien es cierto, la que nunca debe faltar es la piña.



Manchamanteles o mole con fruta


INGREDIENTES:


-  6 muslos de pollo sin piel.

- 6 chiles anchos

- ¼ de cebolla 

- 2 dientes de ajo

- 1/2kg de tomate (jitomate)

- 30 gr de almendra pelada

- 30 gr de pasas

- 1 clavo

- 2 pimientas negras enteras

- ½ raja de canela

- 1 pizca de orégano

- 1 plátano macho en rodajas (o plátano normal, si no encontramos macho)

- 1 rebanada de piña en trozos (puede ser de lata o natural)

- 1 manzana pelada y cortada en cubos medianos

- 2 tazas de caldo de pollo (casero o preparado)

- Sal y azúcar (2 cucharadas aprox)


Manchamanteles o mole con fruta


ELABORACIÓN:

En primer lugar asamos en un comal o una sartén, sin aceite, la cebolla, los dientes de ajos y el tomate hasta que estén bien asados. 



Manchamanteles o mole con fruta


Procedemos a abrir los chiles, les quitamos las pepitas y desvenamos. Los introducimos en agua hirviendo  para que se hidraten (unos 10 minutos).



Manchamanteles o mole con fruta


Freímos en poco aceite las almendras y pasas, Vuelta y vuelta para evitar que amargue. Sacamos y reservamos.

Molemos bien en licuadora potente, los chiles, cebolla, ajo, tomate, las almendras, pasas, especias, canela, clavo, pimienta y orégano.


Manchamanteles o mole con fruta


Todo esto se sofríe en una sartén con un poco de aceite. Una vez sofrito, apartamos y reservamos. 

Por otro lado, salpimentamos los muslos de pollo y,  en una cacerola grande, sofreímos. Una vez sofritos, añadimos las tazas de caldo y la salsa que tenemos preparada. 

Dejamos hervir por unos 20 -25  minutos o hasta que veamos que el pollo está bien hecho y la salsa ha espesado un poco. 

Añadimos todas las frutas, el azúcar y rectificamos de sal y dejamos hervir de nuevo unos 10 minutos. 

Manchamanteles o mole con fruta


Como acompañamiento, se suele servir arroz.


Manchamanteles o mole con fruta


Mis más sinceros agradecimientos a Irene García que ha tenido la amabilidad de pasarme su receta. 



15 comentarios:

  1. Seguramente esté buenísimo porque todos los ingredientes me gustan y las mezclas de picante y dulce maridan muy bien con carnes o pescados blancos. Pero lo que más me anima a probarla es la magnífica fotografía Verónica. Enhorabuena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias Yolanda! Eres un sol y comentarios como el tuyo me alegran el día. Un besote

      Eliminar
  2. Jolín Verónica se me hace la boca agua y eso que todavía no es la hora de la comida ¡Qué hambre! Me encantan tus recetas tan frescas y diferentes y tus fotos, ains, cada día haces unas fotos más bonitas. El plato verde es monísimo.

    Un Beso guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Te gusta el plato? ¿A qué es monísimp? jajaja Me lo compró mi hija con su paga un día que salió con Ramón de compras. Vino y me dijo, ¡mira lo que te he traído mamá, es para tu blog! Y yo, feliz, claro!

      Eliminar
  3. pero que super original!! el nombre ya me encanta y todo!! no tenia ni idea de estas combinaciones. Me hacer viajar con la imaginación y con los sabores ummmm porfa sigue sigue.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Ana, en cuestión de combinaciones de sabores, México se lleva la palma, encuentras de todo y, sí, es cierto que la comida, olores y sabores nos hacen viajar con la imaginación, es ese algo mágico que tiene. Un besazo

      Eliminar
  4. A mí me encantan las mezclas, y esta suena muy, pero que muy rica.
    Ahora, al que me manche el mantel lo mando a lavarlo :P jaajaj
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja! Pues ya te puedes imaginar de dónde viene el nombre, ¿no? Besos

      Eliminar
  5. Aii que hambre me dio!! Y son recién las 11 am! Otra receta que me guardo, las fotos como siempre preciosas :)
    Me imagino que debe tener un rico sabor agridulce no? que delicia, seguro la pruebo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Kath, un sabor agridulce, tropical con ligero toque picante, no demasiado. Está muy rico.

      Eliminar
  6. Me ha encantado la receta verónica! qué gracioso el nombre, seguro que yo mancho el mantel rechupeteandome los dedos con esta delicia! Me gustan todos los ingredientes, y la piña con pollo mmm...asi que segurísimo que nos gusta! gracias por compartir! y qué decirte de las fotografías y los props ! precioso todo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias Angie! la mezcla de sabores es genial y le puedes incorporar la fruta que más os guste, no hace falta ceñirse a una en concreto. Besos

      Eliminar
  7. Me ha encantado la manera en que nos has compartido esta receta!
    Espero pronto estar preparandolo en casa, por cierto, madre mia! las fotografías te han quedado preciosas tanto que con solo mirarles se me ha hecho agua la boca, un saludo desde Chihuahua!!
    - Diana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias Diana! Espero que la puedas preparar pronto, te quedará exquisita, ya verás. Un saludo

      Eliminar
    2. Despues de tantos dias, por fin la he hecho!
      Y ha quedado muy rico! Seguire al tanto de tu blog y seguire practicando. Aun batallo en medir la sal en la comida, pero nada que la practica no ayude. Un saludo!!
      -Diana

      Eliminar

Me encanta recibir y leer vuestros comentarios ¡Gracias!
Si tienes alguna pregunta que hacerme, recuerda hacer clic en la casilla de la derecha para recibir la respuesta en tu correo.

Blogging tips