CÓMO DECORAR GALLETAS CON AZÚCAR PARA DAR RELIEVE A DISTINTAS PARTES

Hacía tiempo que no escribía ninguna entrada sobre decoración de galletas y, dado que estamos entrando en unas fechas en las que podemos aprovechar para decorar galletas por distintos motivos (Halloween, Navidad, etc) aprovecho para escribir esta entrada sobre otra técnica para decorar galletas que a mí, personalmente, me encanta.

Esta técnica consiste en pegar, sobre la glasa, azúcar la cual le dará a la galleta un efecto de relieve muy bonito.

En este caso, decoré unos ángeles y el azúcar sirvió para dar el efecto de las plumas y la corona pero lo podéis utilizar para muchísimas otras cosas como, por ejemplo, vestidos, pantalones, etc.



Decorar galletas con azúcar


Sólo necesitaréis azúcar y pegamento comestible. Ya os enseñé cómo hacer pegamento comestible casero, el cual resulta muy económico y fácil. Hoy, os enseñaré también a colorear azúcar en casa para que podáis hacerla cuando la necesitéis y de los colores que vosotros queráis.


Para hacer galletas utilizo siempre la misma receta de masa y de glasa, la cuál podéis consultar en este link, en el mismo explico igualmente la técnica de decoración de las mismas.

Desde que Julia, del blog postreadicción, nos enseñó el descubrimiento del deshidratador de alimentos para acortar el tiempo de secado de la glasa, siempre lo utilizo ya que me resulta muy práctico y acorto mucho el tiempo de secado de las galletas.

El paso a paso de la decoración de estas galletas en las que utilicé 2 colores, fue el siguiente:

- En primer lugar le hice la cara al ángel y metí las galletas en el deshidratador 10 minutos para que, al glasear la túnica no se mezclara la glasa de la túnica con la de la cara.

- Saqué las galletas y glaseé las túnicas. Las metí 10 minutos en el deshidratador y así se secan lo suficiente para que, al hacer las alas, quede todo bien diferenciado sin mezclarse. ¡Cuidado al tocarlas porque no estarán totalmente secas, sino lo suficiente para que no se mezclen las distintas partes de la decoración!

- Por último glaseé las alas  y la corona e introduje 45 minutos en el deshidratador.



secado del glaseado con deshidratador


Tenéis que tener cuidado con los tiempos de secado. Dependiendo de la estación del año pueden variar muchísimo, así como de la zona y la humedad ambiental (en Madrid con el clima seco que tenemos se necesita menos tiempo que en un lugar húmedo como puede ser una localidad de costa). Comprobad que están bien secas tocando un poquito, prestando atención a no romper el glaseado. Si veis que necesitan más tiempo, seguís añadiendo minutos, no pasa nada.

Una vez que tengamos los ángeles (o cualquier otro tipo de galleta y decoración) glaseados, podemos proceder a incorporar la decoración con azúcar.

Para ello tan sólo necesitaremos pegamento comestible, azúcar y dos pinceles.

En primer lugar, con la ayuda del pincel, aplicamos pegamento comestible sobre la zona que queramos decorar.

Inmediatamente después, espolvoreamos azúcar sobre dicha zona.

Sacudimos para eliminar el sobrante

Con ayuda de otro pincel limpio, limpiamos el excedente de azúcar que haya podido quedar por los lados (al no tener pegamento, saldrá sola).



decorar galletas con azúcar


En este caso apliqué azúcar sobre las alas y sobre la corona para dar relieve a las mismas.



Decorar galletas con azúcar


Si lo que queréis es utilizar azúcar de colores, os recomiendo que lo hagáis vosotros, es mucho más económico, lo tendréis siempre disponible y lo podréis hacer de los colores que queráis.

Para colorear azúcar necesitaréis azúcar blanca normal y colorantes alimentarios líquidos. Es importante que sean líquidos, no lo podéis hacer con colorantes en gel ni en pasta.



Colorear azúcar


La técnica es muy sencilla: En un recipiente con tapa, ponéis el azúcar y una gotas de colorante. Agitáis bien varias veces para que se mezcle todo. Si queréis conseguir un color más intenso, vais añadiendo más gotas de colorante. Es importante hacerlo poco a poco, más vale quedarse corto que pasarse.

Una vez que hayáis conseguido el color deseado, sacáis el azúcar y, si véis que hay algún pegote de color lo mezcláis con las manos. Dejamos secar sobre una base plana (una bandeja, por ejemplo) unas horas y, después, guardamos de nuevo en un recipiente con tapa. Así nos puede durar muchísimo tiempo y lo tendremos disponible para futuras ocasiones.



Colorear azúcar


Espero que os haya gustado esta técnica, es muy útil, por ejemplo, para decorar galletas con forma de bolas de Navidad y quedan preciosas para decorar el árbol o poner como regalo en la mesa el día de Nochebuena.

¿Habéis decorado galletas alguna vez así?


26 comentarios:

  1. Qué delicia! Yo una vez hice un intento y no quedaron mal del todo, lo volveré a intentar con todos tus truquitos y a ver si mejoro los resultados! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Es cuestión de práctica Julita! De los errores de las primeras aprendes para las segundas y no los repites, ¡te lo aseguro! Ya me enseñarás fotitos. Un beso

      Eliminar
  2. No he decorado galletas aún... porque nos las comemos antes! Me encanta la idea y ara Navidad es perfecta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, sí, yo cuando voy a decorar, las que se rompen se las dejo para que se las coman y el resto las escondo, de otra forma no habría opción! Un besito Gema

      Eliminar
  3. Madre mía que currada!!! Yo debería ponerme ya con ellas si quiero tener una bandeja llena!! Super bonitas me parecen. Y el deshidratador me voy a estudiar...jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fíjate que yo, que no me considero una persona muy paciente, decorando galletas consigo focalizar las energías y ¡no veas cómo me relaja! ¡lo del deshidratador es una pasada!

      Eliminar
  4. qué pasada de entrada Verónica! me encanta como te quedaron los ángeles, y lo bien que lo explicas todo para que nos animemos a hacerlo. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, mil gracias Belisame! Si haces, me enseñas fotos y, si necesitas ayuda, yo estoy cerquita para lo que se tercie. Un besote

      Eliminar
  5. Muy chulas, Verónica! Yo hice unos angelitos también las Navidades pasadas con esa técnica y da muy buen resultado...
    Un besito!
    Eva (Con aroma de vainilla)

    ResponderEliminar
  6. Que hermosas galletas. A mi peque le encantaron, se asomo por aqui conmigo cuando leia tu entrada y ahora me las esta pidiendo! Voy a tener que estudiar tus indicaciones porque nunca las he decorado asi.
    Bs!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ayy, da gusto con estos peques! La verdad es que yo las hago por ellos, da gusto ver la cara que ponen cuando ven las galletas. Un beso Diana.

      Eliminar
  7. Ayy son hermosas, te quedaron súper lindass Vero :)), me dieron ganas de comerme una. Me voy a poner a hacerlas :))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias Vero, si las haces me cuentas, ¡es súper entretenido y relajante!

      Eliminar
  8. Es precioso ese ángel. Yo, para navidad suelo hacer unas, pero me salen cutres de todo comparado con las tuyas. Tengo que mejorar la técnica. Gracias por la receta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ya será menos Yolanda! Es cierto que requieren de paciencia. Yo, cuando las hago con Nayeli no me esmero mucho, nos lo tomamos más como juego pero, cuando las hago sóla y son porque me las han pedido o quiero regalarlas, me lo tomo más en serie y salen bien. Besos

      Eliminar
  9. Verónica te han quedado preciosos los ángeles! Lo pongo en mi lista para probarlo un día. Pero seguro que no me quedan así de bien. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Laura, seguro que te saldrán perfectas. Un beso

      Eliminar
  10. Genial! esta es un poco mi asignatura pendiente! y mira que hago galletas ;) así que de este año no pasa, además como te comente, tengo la comunión de mi sobrina y me viene ideal la idea ;) Gracias Vero! un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De hecho, yo empecé a decorar galletas porque iba a ser el bautizo de mi sobrina y me apetecía hacérselas. Desde entonces, he hecho para las comuniones de hijas de amigas, sobrinas, Navidad, etc. Una actividad muy relajante, ¡te lo aseguro!

      Eliminar
  11. Me parece una entrada perfecta y muy útil. Gracias por todos los consejos, me los guardo muy bien porque no me he puesto mucho a decorar galletas y me parece algo precioso.

    Gracias por visitar mi blog. Por cierto, aunque en el comentario que me dejaste decías que te habías hecho seguidora no apareces en la lista. Le ha pasado a más gente, así que si quieres, en tu próxima visita, lo intentas de nuevo

    ¡Besos mil!
    http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por pasarte Cuca! Lo había hecho pero por bloglovin. Ya lo he hecho también por Seguidores de google. Un beso

      Eliminar
  12. esta me la guardo y prometo hacerla...

    ResponderEliminar
  13. Que monada, madre mía!! Son preciosas! Ideales para navidad!

    ResponderEliminar

Me encanta recibir y leer vuestros comentarios ¡Gracias!
Si tienes alguna pregunta que hacerme, recuerda hacer clic en la casilla de la derecha para recibir la respuesta en tu correo.

Blogging tips