ARROZ CON LECHE (Con thermomix y forma tradicional)

El arroz con leche es un postre tradicional de muchos países. La forma de elaborarlo puede cambiar aunque los ingredientes comunes son el arroz, la leche y el azúcar. Es el postre preferido de mi padre y uno de los preferidos de mi marido

Se suele servir espolvoreado con canela aunque, en lugares como Asturias, le suelen poner azúcar por encima y quemarla con ayuda de un quemador o soplete, ¡esta versión es verdaderamente una delicia!



Arroz con leche


La receta de arroz con leche que suelo hacer es una adaptación de la que venía en el libro de la thermomix y que también he adaptado a la forma tradicional, a petición de amigas que no tenían la thermo. Sale un arroz ¡cremoso, cremoso!

INGREDIENTES:

- 1,5 litros de leche (*)
- 200 gr de arroz
- Piel de un limón (**)
- 1 palo de canela en rama
- 230 gr de azúcar
- 70 gr de mantequilla

(*) Si lo queremos todavía más cremoso, podemos sustituir 400 gr de leche por un bote de leche ideal.

(**) Sólo la parte amarilla de la piel, intentando eliminar la mayor parte de lo blanco ya que esta parte es la que amarga. Lo mejor es pelar el limón con un pelador de verduras levantará sólo la parte amarilla.


ELABORACIÓN: (Con thermomix)

- Colocamos la mariposa en las cuchillas. Echamos todos los ingredientes salvo el azúcar y la mantequilla. Programamos 45 min - 90º - V1.

- Cuando acabe el tiempo, añadimos el azúcar y la mantequilla y programamos 10 min - 90º - V1.

- Volcamos en un cuenco grande o bien en recipientes individuales y, una vez frío, guardamos en la nevera.

- Para servir, podemos optar por espolvorear canela en polvo o azúcar y quemarla con un soplete.



Arroz con leche


ELABORACIÓN FORMA TRADICIONAL:

- En un cazo vertemos la leche, la piel del limón y la canela. Cuando empiece a hervir, echamos el arroz, esperamos a que hierva de nuevo, bajamos el fuego y, sin dejar de remover (ya que se nos puede quemar) dejamos cocer unos 40 minutos.

- Transcurrido ese tiempo, añadimos el azúcar y la mantequilla. Si se ha evaporado mucha leche, podemos añadirle un poco más, eso va un poco en gustos. Dejamos cocer otros 10 minutos más.

- Verificamos que  el arroz está bien hecho y lo quitamos del fuego.

- Vertemos el arroz en un bol o en recipientes individuales.

- Una vez frío, metemos en el frigorífico.

- Cuando se vaya a servir, podemos espolvorear con canela en polvo o con azúcar y quemar con un soplete.



Arroz con leche



Arroz con leche


Observaciones: Hay quien aconseja que el arroz se lave bien con agua antes de ponerlo a hervir con la leche. Dicen que queda más cremoso. Yo nunca lo hago y me queda muy cremoso pero ... ¡es una opción!

4 comentarios:

  1. Y a mí que me encanta el arroz con leche. Qué pinta más buena que tiene. Un besito ;)))

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias Mara! A mí también me encanta. Un besito

    ResponderEliminar
  3. Que rico! Yo he de admitir que lo hago siempre con thermomix, es tan fácil y sale tan rico :). Por otra parte con el arroz con leche que me sobra hago sushi dulce! Con crepe y frutas, tengo la receta en mi blog Un besote compi

    ResponderEliminar
  4. jo, pues me paso ahora mismo a verla, ¡no se me hubiera ocurrido nunca! Un besote

    ResponderEliminar

Me encanta recibir y leer vuestros comentarios ¡Gracias!
Si tienes alguna pregunta que hacerme, recuerda hacer clic en la casilla de la derecha para recibir la respuesta en tu correo.

Blogging tips