En España se llama mollete a una pieza de pan de miga blanda. Es el pan que se consume con el típico desayuno andaluz a base de pan con aceite de oliva virgen y sal.
En México, los molletes hacen referencia a un platillo elaborado con una base de pan blanco con varios ingredientes (pueden ser dulces o salados). Vendría a ser algo así como el panini mexicano, una receta rápida y de fácil elaboración. Puede incorporar distintos ingredientes y se suele acompañar con salsa mexicana o pico de gallo.
Existen otros tipos de molletes, como los molletes de mantequilla y azúcar (habituales del Estado de Querétaro) o los molletes de carne (con carne deshebrada) del estado de Sonora.
INGREDIENTES: (para 6 molletes)
- Una barra de pan (nosotros, en esta ocasión, utilizamos una baguette)
- Frijoles refritos. Los podemos elaborar en casa, utilizar sobras que tengamos o comprar una lata de frijoles refritos (de 430gr) (ya sean bayos o negros) y freírlos en casa. En esta entrada tenéis ambas formas de elaborarlos.
- 6 lonchas de bacon (*)
- 6 lonchas de queso para fundir (**)
- Salsa mexicana o pico de gallo para acompañar.
(*) El bacon se puede sustituir por longaniza, chorizo, jamón york, etc. En esta ocasión, como no tenía bacon en lonchas, lo sustituí por taquitos de bacon.
(**) Nosotros solemos utilizar queso Gouda o Cheddar porque nos gusta su sabor pero se puede utilizar cualquier queso que funda bien, tanto si es en lonchas como rayado
ELABORACIÓN:
- Procedemos a sofreír los frijoles, en caso de que no los tengamos ya preparados. Nosotros solemos hacer los molletes con frijoles que nos sobren de otras elaboraciones. Si no, siempre tenemos alguna lata en la despensa para estos menesteres.
- Pasamos el bacon (o ingrediente que vayamos a utilizar) por la sartén hasta que nos quede tostado.
- Cortamos la barra de pan en 3 trozos de tamaño similar y, a su vez, cortamos esos trozos en 2 mitades.
- Les quitamos el exceso de miga.
- Untamos una buena cantidad de frijoles en los trozos de pan.
- Colocamos las lonchas de bacon (en este caso, los tacos)
- Colocamos el queso por encima.
- Gratinamos en el horno el tiempo necesario, hasta que el queso se derrita y esté tostado.
Se pueden tomar así o acompañados de salsa mexicana o pico de gallo por encima.
mmm que pinta!!! Aunque no soy nada amiga de los frigoles, me quedo con el resto. Es una tapa genial.
ResponderEliminarJajaja, no sabes lo que te pierdes, las legumbres son bueníiisimas. Pero, es cierto, que se puede tunear. ¡Un besito!
ResponderEliminarSe antojan nada más verlos!
ResponderEliminarEn México es tradicional hacerlos con bolillo (pan francés)
Saludos!
¡Gracias Nora!
ResponderEliminar