Como ya os he comentado en anteriores ocasiones, septiembre es mi mes de año nuevo y propósitos para los próximos 12 meses. Este año, Ramón y yo nos hemos propuesto alimentar el canal de youtube para ir subiendo cada vez más vídeos que acompañen las recetas del blog, algo que conlleva también más tiempo entre realizar la receta, grabar y editar pero que, sin duda, creemos que facilita mucho las cosas para el que visita el blog. Esperamos ir mejorando los vídeos poco a poco pero, como todo en la vida, es cuestión de práctica y tiempo.
Comenzamos, pues, este nuevo "año escolar" con una receta mexicana, el Pastel Azteca, también llamado Budin Azteca, Budin Cuauhtémoc o Budín Moctezuma.
El pastel azteca tiene muchas semejanzas con los chilaquiles y es un excelente plato fuerte si se acompaña de una ensalada. Si se desea se puede omitir el pollo y sería una receta para vegetarianos.
INGREDIENTES:
- 2 pechugas de pollo
- Aceite
- 1 cebolla picada
- 2 dientes de ajo finamente picados
- 750 gr de tomates pelados (o una lata de tomate entero)
- Sal
- Tomillo
- 1 cucharada de mantequilla
- 1 calabacín grande cortado en cuadrados
- 80 ml agua (1/3 taza)
- 3 tazas de maíz cocido (375 gr)
- 15 tortillas de maíz (aproximadamente)
- 2 chiles poblanos (previamente asados y pelados). Aquí la receta de cómo asar y pelar chiles poblanos en el horno.
- 1 taza de nata para cocinar (250ml)
- 150 gr de queso para gratinar rallado (puede ser manchego tierno, cheddar, etc)
ELABORACIÓN:
- En primer lugar, en una cacerola con abundante agua, cocemos las pechugas. Una vez cocidas, apagamos el fuego y reservamos.
- En una sartén, calentamos aceite y sofreímos el ajo y la cebolla. Una vez sofritos, añadimos el tomate con una pizca de sal, removemos y añadimos el tomillo. Dejamos cocinar por unos 10 minutos aproximadamente.
- En una cacerola, derretimos la mantequilla. Agregamos el maíz, el calabacín cortado en trozos. Salteamos un par de minutos. Añadimos el agua, tapamos y dejamos cocer a fuego lento unos 8 minutos aproximadamente o hasta que los calabacines estén tiernos.
- En una sartén, ponemos aceite a calentar para freír las tortillas de maíz. Las vamos friendo de una en una, apenas unos segundos, lo suficiente para que queden tiernas. Sacamos, escurriendo el exceso de aceite y vamos reservando en un plato.
- Desmenuzamos las pechugas de pollo.
Una vez tenemos los ingredientes de las distintas capas del pastel preparados, procedemos a montarlo en una fuente apta para horno. Lo hacemos siguiendo este orden:
- Una capa de tortillas
- Una capa de la salsa de tomate
- Una capa de las verduras (calabacín y maíz)
- Rajas de chile poblano
- Una capa de pollo desmenuzado
- Crema (nata)
- Queso
Repetimos el proceso de capas. Dependiendo del tipo de fuente que utilicemos nos dará para 2 o 3 capas. Terminamos con el queso.
Gratinamos en el horno durante 10 minutos o hasta que el queso esté gratinado.
Os dejamos el vídeo para que lo podáis ver mejor
Como dice Nayeli, este plato se ha convertido en su comida favorita. Y, es cierto, es un auténtico antojo.
Espero que os guste y lo probéis. Ah, y para los que no coman picante, pues siempre se puede omitir el chile aunque sería una pena ese toquecito picoso.
Mmmmm! Uno de mis platos favoritos! Que rico!
ResponderEliminarBs
Gracias Diana! BSS
EliminarPero bueno Verónica qué pintaza y la novedad de los vídeos me ha encantado, qué nivelón tienes
ResponderEliminarUn Beso
jajajaja! Ahí estamos. El problema es la falta de tiempo, ¿qué te voy a contar yo? Un besazo
EliminarHemos hecho tu receta de pastel azteca y ha resultado riquísimo.
ResponderEliminarFelicidades por el blog.
Muchísimas gracias Esther!
EliminarSoy fan del pastel azteca
ResponderEliminarHola!
ResponderEliminarEstoy tratando de ver la receta de la crema de elote y ha desaparecido del blog. La usaba a menudo pues es riquísima.
Saludos
Perdona Esther, está en este enlace. HAce tiempo cambié el dominio del blog y, quizás, nos se actualizaron todos los links: https://entrefogonesyartilugiosvarios.blogspot.com/search?q=crema+de+elote
Eliminar