CURSO DE FOTOGRAFÍA CULINARIA AVANZADA CON "A QUÉ SABEN LAS NUBES"

Hace casi 3 años, un buen día, decidí  comenzar a escribir un blog recopilando mis recetas de cocina. Nunca llegué a pensar todas las consecuencias de abrir el blog. Por supuesto, mucho trabajo y dedicación pero también he aprendido muchísimo desde entonces, he conocido a gente maravillosa, he aprendido un montón sobre fotografía, programas de edición y manejo y diseño, a pequeña escala, de páginas webs y redes sociales.

Siempre me ha interesado la fotografía pero, a raíz de comenzar con el blog, me adentré en el maravilloso mundo de la fotografía gastronómica. En estos 2 años he conseguido hacerme con un mini estudio en una de las habitaciones de mi casa (que comparto con invitados y la ropa para planchar) donde he ido incorporando un arsenal de fondos, superficies, props para las fotos, equipo fotográfico y un sinfín de telas y otras cosas. Eso sí, cada una de las cosas que he ido adquiriendo ha sido previamente pensada y estudiada, informándome primero sobre lo que realmente necesitaba en cada momento. No podemos lanzarnos a comprar la mejor cámara, los mejores objetivos y todo tipo de cosas, en primer lugar porque, al menos en mi caso, el presupuesto es limitado. Cada cosa que he ido adquiriendo ha sido muy pensada, recapacitada y pensando si realmente era lo que necesitaba en ese momento. Tengo que decir que, a día de hoy, no me arrepiento de ninguna de las compras que he realizado. 

Con los cursos que he hecho, ha sido igual, he tenido muy buenas experiencias pero también he comprado algún que otro libro que no merecía en absoluto la pena por falta de información sobre el mismo en la web.

Todo comenzó navegando por internet, cuando descubrí el mini curso de estilismo culinario en la web de Jackie Rueda, impartido por Silvia Parma. Fue un abrir los ojos al estilismo culinario. Un curso de una semana de duración, ameno, práctico e ideal para principiantes, lleno de inspiración. Ahí fue donde le cogí el gustillo a la fotografía culinaria y al estilismo. 

Desde entonces no dejé de leer libros, blogs, y hacer cursos sobre este tema y cada día que pasaba me daba cuenta de todo lo que disfrutaba, todo lo que aprendía y, también,  tooodo lo que me faltaba todavía por aprender.

Han transcurrido 3 años y cada día me despierto pensando igual, el camino recorrido ha sido largo pero queda mucho por recorrer, ¡qué gusto que podamos seguir aprendiendo! ¿no?

Como ya os comentaba, antes de embaucarme en una nueva compra o un  nuevo curso, previamente hago una búsqueda en la web informándome bien si merece o no merece la pena, buscando opiniones al respecto. Por esa razón escribo hoy esta entrada, para dar mi opinión sobre el último curso que he estado haciendo. Si alguien se plantea hacerlo y busca información en la web, me gustaría poder ayudarles a decidirse en caso de que tengan dudas al respecto.

El curso en cuestión es el de "Con las manos en la cámara - Avanzado" sobre fotografía culinaria impartido por Sonia Martín del blog "A qué saben las nubes". 


curso fotografía culinaria avanzado a qué saben las nubes

Curso de fotografía culinaria avanzado - A qué saben las nubes

Sonia tiene otro curso previo "Con las manos en la cámara" sobre fotografía culinaria nivel inicial. Conociéndola y habiendo hecho ya 3 cursos con ella (edición con photoshop, retoque fotográfico de retratos y éste),   me arriesgo a decir que, aquel que quiera aprender sobre este tema desde un principio, seguro que en este curso encontrará todas las claves para mejorar su fotografía culinaria. 

En mi caso, dado que había hecho varios cursos antes y leído mucho sobre el tema de fotografía culinaria, me decidí por el avanzado pero, aún así, nos compartió tips y videos de su curso básico de los que aprendí cosas que desconocía por completo por lo que ese curso debe de estar muy bien.

El curso que he estado haciendo durante este mes de marzo ha constado de 4 semanas. Ha estado dividido en secciones: Estilismo, técnica y edición. Nos ha enseñado muchísimos trucos de estilismo apoyándose con videos muy visuales, hemos aprendido muchas técnicas sobre edición en photoshop y lightroom (eso sí, conviene manejar, al menos tener conocimientos básicos de estos programas para aprovechar bien el curso) nos ha compartido todos sus secretos sin guardarse nada en el bolsillo, ha estado atenta a cada una de nuestras preguntas. Si hemos aprendido de ella, el ambiente de compañerismo ha sido también estupendo y también hemos podido aprender mucho de todos nuestros compañeros: técnicas, trucos, y un sinfín de cosas. Todo ello respetando el estilo de cada uno pero animándonos a probar nuevos esquemas de luz, puntos de vista y fondos; es cierto que, cuando nos encontramos a gusto con un tipo de fotografía, nos da cierta pereza seguir explorando nuevos territorios. 

De algo de lo que estoy super orgullosa es de poder decir que ya casi controlo la luz artificial (en el curso se dedica una buena parte al control de la misma). Sabiendo por compañeras que habían hecho el curso anteriormente, que en este curso se dedicaba buena parte a la iluminación artificial, me hice con un kit de luz continua para aprovecharlo al máximo. 

Si os habéis fijado, este año he tenido que reducir el número de entradas del blog ya que sólo podía fotografiar durante el fin de semana y era, precisamente, cuando mi hija tenía partido de hockey y cuando tenemos un poco de tiempo para hacer vida social. Tenía dos opciones, dedicarme al blog o dedicarme a mi hija y mi vida y, evidentemente, la opción estaba tomada. Así que, el descubrir y manejar el kit de luz continua, me permitirá volver a publicar más a menudo ya que podré hacer fotos cuando no tenga disponible la luz natural.

Sigo siendo una enamorada de la luz natural, ¡no hay otra igual! pero, bien controlada, se puede llegar a conseguir buenos resultados con la luz artificial. Las fotografías de la entrada del smoothie de plátano, avena y crema de cacahuete están hechas con luz artificial, así como estas otras.


curso fotografía culinaria avanzado a qué saben las nubes


curso fotografía culinaria avanzado a qué saben las nubes

 También hemos aprendido a hacer splash


curso fotografía culinaria avanzado a qué saben las nubes

Y hemos jugado mucho con la comida, nos hemos divertido de lo lindo.

El curso tiene una duración de un mes pero continua abierto durante un mes más para que podamos leer y ver los vídeos una y otra vez para tomar notas y terminar de retener toda la información que Sonia nos da (que es mucha).

Así que, ya sabéis, si alguien está interesado en hacer un curso de fotografía culinaria (inicial o avanzado) yo les recomiendo los cursos de Sonia Martín. 


14 comentarios:

  1. ¡Ayyyyyy, eres un sol muy grande!!!! ¡Miles de gracias para ti, Verónica!!! Un beso muy grande.
    Sonia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uyy, de eso nada, la grande eres tú Sonia. Ya te lo he dicho muchas veces pero lo repito, eres una profesora de "10" increíble cómo transmites y lo didáctica que eres.

      Eliminar
  2. Ala yo tb hice el de estilismo de jakie y ahora hemos compartido este. Tb :) . yo tb recomiendo mucho el de sonia es un curso que te adentra no como muchos que te dan la info y al final se abandona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El de estilismo de Jackie es ideal para comenzar y tener unos conocimientos básicos. El de Sonia es más completo, también es cierto que dura un mes. Ambos muy recomendables. Y, ¡qué bien o hemos pasado! ¿verdad Laia?

      Eliminar
  3. Es que Sonia es lo mas y se aprende muuucho con ella! Me ha enca tado tu e traza un beso .

    ResponderEliminar
  4. Que fotos más chulas! yo hice el inicial de Sonia y estoy encantada, esperando estoy a que salga el avanzado y poder hacer estas maravillas! Enhorabuena! por cierto, que libros tienes sobre el tema?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura! Tengo varios, el que más me gusta y es mi libro de cabecera es "Plate to Pixel" de Hélène Dujardin pero sólo lo venden en inglés. Me gusta mucho por su sencillez y por la fotografía y estética de Hélène. En español, por ahora que sepa, el único que está traducido es el de "El sabor de una imagen" de Nicole S. Young. Está bien, sobre todo para principiantes, te vienen conceptos básicos de iluminación, composición, etc. El tercero que tengo es "Food Photography", también disponible sólo en inglés de Lara Ferroni. Es para ya iniciados en fotografía culinaria a los que les gustaría dedicarse a ello profesionalmente con tips para trabajar en restaurantes, con clientes, etc.

      Eliminar
  5. Verónica qué ganas de hacer el curso, pero yo el básico. Si no me dices que las fotos son con luz artificial, de verdad, de verdad que no me doy ni cuenta. Son preciosas. A mi me pasa como a ti con la luz, me encanta la natural,pero sólo tengo el fin de semana para hacerlas y eso a veces no puede ser ya que Pol se lleva todo mi tiempo y me encanta que se lo lleve. Igual que tu he bajado el ritmo de publicación por el mismo motivo.

    Un Beso enorme y gracias por compartir tu experiencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te recomiendo que, cuando tú puedas y creas que le vas a poder dedicar un poquitín de tiempo, hagas el básico y luego el avanzado. Aprenderás un montón y, desde luego, con el kit de iluminación se me han abierto un montón de posibilidades que no tenía. Ahora, como los días son más largos, empezaré a utilizarlo menos pero ya no ando agobiada con los horarios, como antes. Un besazo Xènia.

      Eliminar
  6. Preciosas fotos Verónica y estoy segura de que le sacarás mucho jugo con cada entrada del blog, aquí una fan de la fotografía culinaria, de casi oler los platos y los ingredientes (no de hacerla). Tienes que hacer splash en tu próxima entrada, es una técnica que me apasiona ver (que no practicar, ni idea).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja! Ni te imaginas cómo puse todo de tanto practicar el splash! La verdad es que termina siendo un vicio, te pones y quieres seguir y seguir.

      Eliminar
  7. Hola Vero! Yo estoy encantada con el resultado de tus fotos, se lo difícil que es, tengo ganas de hacer un splahs así que ya me dirás si me sale bien cuando este, de momento ando muy autodidacta... yo también soy muy de luz natural pero como dices bien aplicada la luz artificial se logra excelentes resultados y así han quedado tus fotos, enhorabuena has crecido mucho y administrado bien tu tiempo, sin descuidar a la familia te mando un abrazo :)

    ResponderEliminar
  8. Uff Noemí, tú eres la profesional de la fotografía, tendrías que ser tú la que nos dijeras, jajaja! Muchas gracias por tus elogios, viniendo de ti me saben a gloria. Un besazo!

    ResponderEliminar

Me encanta recibir y leer vuestros comentarios ¡Gracias!
Si tienes alguna pregunta que hacerme, recuerda hacer clic en la casilla de la derecha para recibir la respuesta en tu correo.

Blogging tips