Ya os he hablado de la cantidad de propiedades que tiene la avena (proteínas, rica en grasas no saturadas, en hidratos de carbono (sensación de saciedad), en fibras y vitaminas (hierro, calcio, zinc, sílice, yodo y fósforo). Hoy os hablaré de las propiedades de la chía.
A las semillas de chía se le atribuyen 2 veces la proteína de cualquier otra semilla, 5 veces el calcio de la leche entera, además del boro, mineral que ayuda a la absorción del calcio en los huesos, 2 veces la cantidad de potasio de los plátanos, 3 veces más antioxidantes que los arándanos, y 3 veces más hierro que las espinacas, aparte de grandes cantidades de ácidos grasos esenciales omega 3. También es fuente de magnesio, manganeso, cobre, niacina, zinc y otras vitaminas (Fuente: www.semillaschia.es).
La chía es originaria del centro y sur de México y Guatemala donde su consumo es habitual, sobre todo para la preparación de aguas frescas. Aquí en Europa su consumo empieza a aumentar ahora aunque todavía no es fácil encontrarla. La suelen vender en herbolarios y tiendas bio aunque también se pueden encontrar en algunos híper mercados como Leclerc.
En esta época del año, en la que, entre alergias y astenia primaveral, tenemos que cuidar nuestra alimentación un poco más de lo habitual, este tipo de desayunos nos ayudarán a comenzar el día con muchísima energía.
En mi caso, me encanta porque es facilísimo de preparar y, debido a que madrugo mucho y apenas tengo tiempo de estar preparándome desayunos muy elaborados, lo dejo preparado por la noche y me olvido.
Si le añadís en el momento de consumirlo, cualquier fruta fresca, fruto seco u otro tipo de semillas (semillas de girasol, calabaza...) aumentaréis las vitaminas y proteínas.
INGREDIENTES: (para 1 persona)
- 1/3 de taza de copos de avena
- 1 taza de leche
- 2 cucharadas de semillas de chía
- Miel, sirope, azúcar o el edulcorante que gustéis (cantidad al gusto)
- 1/4 cucharadita de extracto de vainilla
- Opcional: En el momento de servirlo, cualquier tipo de fruta fresca, fruto seco o semillas
ELABORACIÓN:
Se introduce en un recipiente con tapa (bote de cristal, tupper, etc), se mezcla bien y se guarda en el frigorífico toda la noche.
Es así de sencillo, ¿qué os parece?
Lo podéis conservar hasta 4 días en la nevera. Yo suelo envasarlos en envases individuales weck que tienen su tapa hermética y se conservan perfectamente.
Me gusta acompañarlos de moras que todavía conservo congeladas desde el pasado mes de septiembre cuando fuimos a recogerlas para hacer mermelada de moras.
¿Os gusta la chía? ¿la habéis probado alguna vez?
Verónica, totalmente de acuerdo en que hay que cuidar la alimentación. En casa suelo comprar alimentos ecológicos y a largo plazo se nota. Tanto como que antes solía tener los índices de hierro bajo o justos y ahora estoy como un roble, sorprendente para mi doctor.
ResponderEliminarPero nos centramos en la chía. No la conozco y no sabía que tenía tantas propiedades, así que voy a informarme con la herboristería de confianza y supongo que allí me la conseguirán.
Preciosas fotografías!.
Desde luego que sí Yolanda. Aquí en Madrid los productos ecológicos tienen unos precios desorbitados, lamentablemente. Lo que yo sí que hago es que cada vez que voy a Cuenca, compro a los hortelanos de allí que tienen productos buenísimos, ecológicos y a un precio muy bueno. Siempre venimos cargados. La chía seguro que la encuentras en cualquier herbolario. Un beso
EliminarVerónica, eres nuestra cuidadora alimentaria. Me encanta esta receta!
ResponderEliminarAh, pues me encanta ese nuevo rol! Un besazo Xénia!
EliminarHola Verónica! me encanta tu receta, también soy de las que piensan que un buen desayuno es fundamental para cuidarnos. La verdad es que las semillas de chía no las probé aún pero acabas de tentarme!!! Ya te contaré.
ResponderEliminarUn gusto visitar tu blog.
Besitos ;)
Muchísimas gracias por tu visita Carolina. Un beso
EliminarVerónica! Me he perdido de riquísimas de tus recetas pero hoy me pongo al día! Súper nutritiva receta de avena con chía, hay que probarla!
ResponderEliminarBesos
Eso me pasa a mí Nora, que no me da la vida para leer todos los blogs maravillosos que sigo, ¡lástima que el día no tenga más horas! Un besazo
EliminarUn desayuno de lo más completo y rico!!!
ResponderEliminarbesos
Así es Aisha. Un beso
EliminarMe llama mucho la atención la chia porque he oído cosas muy buenas de ellas. Me apunto la receta para hacermela para desayunar que además me encanta la avena.
ResponderEliminarUn saludo :)
Te gustará muchísimo Marta. Gracias
EliminarHace poco que descubrí este desayuo y desde entonces lo hago, por lo menos, una vez a la semana. ¡Es genial!
ResponderEliminar