DESAYUNO A BASE DE AVENA Y CHÍA

Sabéis que me encanta la avena en todas sus versiones, nunca falta en casa uno o dos paquetes de avena para utilizarla en múltiples recetas. En el blog tengo ya algunas publicadas, como la granola o los muffins de granola. Este receta es de Karla, del blog Pizca de Sabor. Soy fiel seguidora suya, me encanta su blog, cómo explica todo con su paso a paso y todas las recetas que tiene. En cuanto la vi supe que tenía que probarla así que, aquí tenéis una opción de desayuno a base de Avena y Chía muy nutritiva.
Desayuno a base de avena con chía





Ya os he hablado de la cantidad de propiedades que tiene la avena (proteínas, rica en grasas no saturadas, en hidratos de carbono (sensación de saciedad), en fibras y vitaminas (hierro, calcio, zinc, sílice, yodo y fósforo). Hoy os hablaré de las propiedades de la chía.

A las semillas de chía se le atribuyen 2 veces la proteína de cualquier otra semilla, 5 veces el calcio de la leche entera, además del boro, mineral que ayuda a la absorción del calcio en los huesos, 2 veces la cantidad de potasio de los plátanos, 3 veces más antioxidantes que los arándanos, y 3 veces más hierro que las espinacas, aparte de grandes cantidades de ácidos grasos esenciales omega 3. También es fuente de magnesio, manganeso, cobre, niacina, zinc y otras vitaminas (Fuente: www.semillaschia.es).

La chía es originaria del centro y sur de México y Guatemala donde su consumo es habitual, sobre todo para la preparación de aguas frescas. Aquí en Europa su consumo empieza a aumentar ahora aunque todavía no es fácil encontrarla. La suelen vender en herbolarios y tiendas bio aunque también se pueden encontrar en algunos híper mercados como Leclerc.

En esta época del año, en la que, entre alergias y astenia primaveral, tenemos que cuidar nuestra alimentación un poco más de lo habitual, este tipo de desayunos nos ayudarán a comenzar el día con muchísima energía.



En mi caso, me encanta porque es facilísimo de preparar y, debido a que madrugo mucho y apenas tengo tiempo de estar preparándome  desayunos muy elaborados, lo dejo preparado por la noche y me olvido.

Desayuno a base de avena con chía


Si le añadís en el momento de consumirlo, cualquier fruta fresca, fruto seco u otro tipo de semillas (semillas de girasol, calabaza...) aumentaréis las vitaminas y proteínas. 

INGREDIENTES: (para 1 persona) 

- 1/3 de taza de copos de avena
- 1 taza de leche 
- 2 cucharadas de semillas de chía
- Miel, sirope, azúcar o el edulcorante que gustéis (cantidad al gusto)
- 1/4 cucharadita de extracto de vainilla
- Opcional: En el momento de servirlo, cualquier tipo de fruta fresca, fruto seco o semillas 

ELABORACIÓN:

Se introduce en un recipiente con tapa (bote de cristal, tupper, etc), se mezcla bien y se guarda en el frigorífico toda la noche.

Es así de sencillo, ¿qué os parece?




Lo podéis conservar hasta 4 días en la nevera. Yo suelo envasarlos en envases individuales weck que tienen su tapa hermética y se conservan perfectamente.

Desayuno a base de avena con chía


Me gusta acompañarlos de moras que todavía conservo congeladas desde el pasado mes de septiembre cuando fuimos a recogerlas para hacer mermelada de moras.

¿Os gusta la chía? ¿la habéis probado alguna vez?





13 comentarios:

  1. Verónica, totalmente de acuerdo en que hay que cuidar la alimentación. En casa suelo comprar alimentos ecológicos y a largo plazo se nota. Tanto como que antes solía tener los índices de hierro bajo o justos y ahora estoy como un roble, sorprendente para mi doctor.
    Pero nos centramos en la chía. No la conozco y no sabía que tenía tantas propiedades, así que voy a informarme con la herboristería de confianza y supongo que allí me la conseguirán.
    Preciosas fotografías!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego que sí Yolanda. Aquí en Madrid los productos ecológicos tienen unos precios desorbitados, lamentablemente. Lo que yo sí que hago es que cada vez que voy a Cuenca, compro a los hortelanos de allí que tienen productos buenísimos, ecológicos y a un precio muy bueno. Siempre venimos cargados. La chía seguro que la encuentras en cualquier herbolario. Un beso

      Eliminar
  2. Verónica, eres nuestra cuidadora alimentaria. Me encanta esta receta!

    ResponderEliminar
  3. Hola Verónica! me encanta tu receta, también soy de las que piensan que un buen desayuno es fundamental para cuidarnos. La verdad es que las semillas de chía no las probé aún pero acabas de tentarme!!! Ya te contaré.

    Un gusto visitar tu blog.


    Besitos ;)

    ResponderEliminar
  4. Verónica! Me he perdido de riquísimas de tus recetas pero hoy me pongo al día! Súper nutritiva receta de avena con chía, hay que probarla!

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso me pasa a mí Nora, que no me da la vida para leer todos los blogs maravillosos que sigo, ¡lástima que el día no tenga más horas! Un besazo

      Eliminar
  5. Un desayuno de lo más completo y rico!!!
    besos

    ResponderEliminar
  6. Me llama mucho la atención la chia porque he oído cosas muy buenas de ellas. Me apunto la receta para hacermela para desayunar que además me encanta la avena.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  7. Hace poco que descubrí este desayuo y desde entonces lo hago, por lo menos, una vez a la semana. ¡Es genial!

    ResponderEliminar

Me encanta recibir y leer vuestros comentarios ¡Gracias!
Si tienes alguna pregunta que hacerme, recuerda hacer clic en la casilla de la derecha para recibir la respuesta en tu correo.

Blogging tips