MERMELADA DE HIGOS SIN AZÚCAR (Con y sin thermomix)

Siguiendo con productos de temporada y, a la vez, con la temporada de las conservas, aprovecho para escribir la receta de la mermelada de higos, una de mis preferidas y es que, a pesar de que el higo sea un fruto muy dulce, en mermelada no resulta para nada empalagoso, sino más bien todo lo contrario.



Mermelada de higos



Si queréis elaborar una mermelada de higos normal, es decir, con azúcar, podéis seguir la misma receta que utilizáis para hacer la mermelada de moras. Ya sabéis que la elaboración de las mermeladas es siempre igual.



Mermelada de higos sin azúcar


Yo, llegadas estas fechas, me vuelvo loca haciendo mermeladas que tengo guardadas para el resto del año.


Mermeladas con y sin azúcar
Mermelada de moras y mermelada de higos


La mermelada sin azúcar está indicada para personas que sufren diabetes o bien que estén sometidas a una dieta baja en calorías. Para que lo tengáis en cuenta, 100 gr de mermelada casera elaborada con azúcar contiene 203 kilocalorías frente a las 34 que contiene una mermelada sin azúcar.

Lo más importante que tenéis que tener en cuenta es que el azúcar actúa como conservante natural. Cuando elaboréis mermeladas sin azúcar, al no llevar conservantes, tenéis que cerrar bien los tarros y conservarlos en el frigorífico, no los podréis conservar durante mucho tiempo pues se pueden echar a perder.

Respecto al edulcorante, podéis utilizar el que queráis pero os aconsejo la estevia  que es la más saludable.

Respecto a las cantidades a utilizar, depende un poco de los gustos. Teniendo en cuenta que no actuará como conservante, si no nos gusta tan dulce podemos reducir la cantidad.

INGREDIENTES:

- 500 gr de higos
- 1 limón, pelado (sin nada de parte blanca) y sin pepitas.
- 1/2 cucharadita de pectina de manzana (para espesar la mermelada). (*)
- 50 gr de sacarina en polvo o 40 gr de sacarina líquida.


(*) La pectina es una fibra natural que se encuentra en las frutas y tiene un poder gelificante, es la que nos ayuda a espesar la mermelada. La pectina, junto con el azúcar y los ácidos de la fruta, forma un gel que es el que ayuda a espesar la mermelada.

El limón, tiene un alto contenido en pectina, por eso lo añadimos a la mermelada. En este caso, añadiremos también un poco de pectina de manzana en polvo ya que, al no llevar azúcar, la mermelada no espesará igual.

En caso de hacer la mermelada de higos con azúcar, no necesitaríamos la pectina de manzana ya que los higos contienen suficiente pectina que, junto con la que le añadimos con el limón, será suficiente (salvo que nos guste mucho más espesa)

Sin embargo, para elaborar otro tipo de mermeladas con frutos que no contengan tanta pectina (como es el caso de las fresas) también necesitaríamos añadirle un poco de pectina en polvo, aún cuando la elaboremos con azúcar.



Pectina de manzana


En Madrid la venden en Riesgo (C/ Desengaño, 22). En otros lugares, podéis pedirla a vuestro farmacéutico.

El poder espesante de la pectina es muy alto por lo que conviene echar muy poquito, ver qué tal espesa y, en caso de necesitar más, ir echando poquito a poquito (media cucharadita de moka cada vez).


ELABORACIÓN (Con thermomix)

- La elaboración es exactamente igual que cualquier otra mermelada. Lavamos bien los higos (no los pelamos). Los cortamos por la mitad.
- Añadimos el limón pelado, cortado en 4 trozos y sin pepitas
- Programamos 15 segundos en V 6 y 30 M, 100º, V1.
- Colocamos el cestillo en vez del cubilete para que la mermelada evapore más y no salpique.
- Al cabo de ese tiempo, abrimos y verificamos qué tan espesa está la mermelada. Añadimos la pectina y programamos 5min, Varoma, V. Si, al cabo de esos 5 minutos, vemos que está demasiado líquida, podemos incorporar un poco más de pectina y programamos 2 minutos más, temperatura varoma, velodidad 1.
- Por último, añadimos la estevia.


Mermelada de higos sin azúcar


ELABORACIÓN (Forma tradicional)

Lavamos los higos
. Los trituramos en una licuadora o batidora junto al limón pelado y sin pepitas.
- Volcamos la mezcla en una cacerola y prendemos el fuego.  Una vez que empiece a hervir, bajamos el fuego y mantenemos a fuego lento, dando vueltas (para impedir que se nos pegue) unos 40 minutos. Al cabo de esos 40 minutos, añadimos la pectina y seguimos hirviendo a fuego lento otros 10 minutos. Si vemos que no espesa bien, podemos seguir añadiendo (en cantidades muy pequeñas, media cucharadita por vez) más pectina.
- Por último, añadimos la estevia.

Una vez terminado, rellenamos tarros de cristal que habremos limpiado bien. Llenamos hasta el borde y cerramos inmediatamente. Una vez fríos, guardamos en el frigorífico.



Mermelada de higos sin azúcar


La mermelada de higos está exquisita y podemos consumirla en tostadas con mantequilla o acompañando quesos, etc


mermelada de higos sin azúcar


En caso de que la elaboréis con azúcar, podréis conservarla durante mucho tiempo y hacer bonitas cestas de regalo con productos elaborados en casa, que podemos acompañar con unas bolsitas de granola, o unos tarros de pimientos confitados. Seguro que os las agradecerán muchísimo, quedan muy bonitas y son productos gourmet de primera calidad.



Mermelada de higos


16 comentarios:

  1. Qué grandes recetas con consejos das. Le voy a pasar la receta a mi madre, que es una forofa de los higos, a ver si da por aludida y deja algún higo para los demás, que no nos deja ni probarlos.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  2. Que delicia de mermelada! Me encanta como las envasaste, algo de lo que tengo que aprender porque nunca lo he hecho, siempre las meto al refrigerador y la consumimos en los siguientes dias. Pero es muy util saber como cuando haces grandes cantidades. Gracias!

    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    Os he conocido gracias al blog de postreadicción.
    La verdad es que me ha gustado vuestro blog y las fotos de las recetas que hacéis son preciosas. Dan unas ganas de comérselo todo... jejeje
    Yo también he abierto uno. En él hago láminas infantiles, kits de fiesta, etc.
    Os estaría muy agradecida si os pasarais a echar un vistazo. Ojalá os guste!
    Un beso!!
    Marta
    http://hechoparapeques.com/

    ResponderEliminar
  4. Jo me encanta Verónica, me lo guardo y se lo llevo a la mama y a la suegri a ver si se animan y me hacen... me encantan las mermeladas caseras, y tus recetas son divinas...me encantan!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Tete! y, si no, entre brochazo y brochazo te metes en la cocina y la haces en un "pis pas" aunque teniendo a la mamá y a la suegri...

      Eliminar
    2. me encanta meterme en la cocina... es otra de mis cosas preferidas... pero sussshhhh no se lo digas a nadie

      Eliminar
  5. Gracias por tu visita guapa!!
    Te he contestado en mi blog (por si quieres leerlo), aun así decirte que me he añadido tu blog a mi feed para poder leerte a menudo y no perderme ninguna de tus recetas.
    Un besazo!!

    ResponderEliminar
  6. Te ha quedado una mermelada fantástica!
    besos

    ResponderEliminar
  7. me ha encantado tu mermelada de higos y esos botes tan bonitos!!, yo también los adorno asi cuando las hago. Te acabo de conocer por el club de postreadicción, y me han gustado mucho tus fotos, son preciosas.

    besos.

    ResponderEliminar
  8. Me encanta! me encantan las mermeladas...pero siempre que las hago las consumo rápido, porque el tema de las conservas y la esterilización no se...no lo he puesto mucho en práctica y me da cosilla. Ahora tengo muchísimos mangos en casa y pensé hacer mermelada... Un beso! y disfruta de esas exquisiteces!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Angie, si las haces tal y como explico en la receta de la mermelada de higos, te aseguro que las puedes conservar años, ¡te lo digo por experiencia!

      Eliminar
    2. Pues me fio de tú palabra! probará y te cuento! un beso. Gracias

      Eliminar
  9. Hola se pueden congelar los tarros con la mermelada , gracias

    ResponderEliminar

Me encanta recibir y leer vuestros comentarios ¡Gracias!
Si tienes alguna pregunta que hacerme, recuerda hacer clic en la casilla de la derecha para recibir la respuesta en tu correo.

Blogging tips