HUMUS o HUMMUS (paté de garbanzos)


En árabe  "hummus" hace referencia al garbanzo. El humus o hummus es  un plato muy popular a lo largo y ancho de todo Oriente Medio aunque algunos ingredientes pueden variar de unos países a otros. Básicamente es un paté de garbanzos con ajos, aceite, limón y tahina.



humus


El humus es de esas recetas que si las pruebas, seguro repites y la incorporas a tu dieta habitual. Además, los garbanzos es una legumbre llena de propiedades saludables,   lucha contra el colesterol, es saciante, tiene muchas vitaminas, no tiene grasa y aporta fibra. 

Ideal para tomar como aperitivo o incluso un tentempié a media mañana o media tarde, mucho más saludable que otros muchos aperitivos.

Es tan fácil de preparar que ni merece la pena comprarlo hecho. 

INGREDIENTES:

- 1 bote de 500 gr. garbanzos cocidos
- 3 dientes de ajo
- 1 cucharada de tahina (*)
- 1 cucharada de comino molido
- 1 cucharadita de sal
- 1/2 vaso de aceite de oliva (yo utilizo extra virgen) (**)
- 1/2 vaso de zumo de limón
- 1/2 vaso de agua  
- pimentón dulce (opicional para decorar)

(*) La tahina, también llamada tahiné o tahín, es una pasta elaborada a base de semillas de sésamo tostadas y trituradas, que aporta un suave sabor tostado al plato y que puede encontrarse en tiendas de productos árabes y, ahora,  en la mayoría de supermercados y grandes superficies (zona de productos internacionales). Se conserva durante muchísimo tiempo en el frigorífico por lo que no temáis que se os eche a perder. Yo siempre tengo un tarro para preparar humus.

(**) Si tenéis la thermomix la medida la podéis hacer basándoos en un cubilete en vez de 1/2 vaso. Asimismo, si tenéis las tazas medidoras, vendría a ser 1/2 taza.



ingredientes humus



ELABORACIÓN:

 Se vierten todos los ingredientes en un recipiente y se trituran con la ayuda de una batidora, licuadora o thermomix. Según los gustos lo dejaremos más o menos fino.  A mí, personalmente, me gusta que quede muy fino y, con la thermomix la programo 1 minuto subiendo la velocidad progresivamente hasta llegar a 8 o 9.

Si se hace con la thermomix, quizás tengáis que abrir para bajar con la espátula los restos que hayan quedado en las paredes y volver a programar.



Humus



Se puede servir al momento o se puede dejar guardado, bien cerrado en un tupper o bote de cristal con tapa en el frigorífico y servir frío.

Se suele servir con pan de pita aunque está igualmente bueno si se sirve con otro tipo de pan (ejemplo: con colines, regañás, etc) y se le pude poner por encima pimentón y aceite de oliva.

Se conserva perfectamente durante una semana o, incluso más, envasado en un recipiente hermético en el frigorífico.

Si no os gusta que lleve tanto ajo, podéis reducir la cantidad.

Si lo preferís, podéis hacerlo con garbanzos secos, dejándolos en remojo la noche anterior y cociendo hasta que estén blandos.  A mí me resulta tan fácil y tan rico de esta manera que siempre lo hago así.



humus



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me encanta recibir y leer vuestros comentarios ¡Gracias!
Si tienes alguna pregunta que hacerme, recuerda hacer clic en la casilla de la derecha para recibir la respuesta en tu correo.

Blogging tips