La primera vez que fui a México, Ramón me llevó a comerlo a un lugar donde, según él, servían los mejores cócteles de camarón de todo Puebla. ¡No le faltaba razón, estaban para morirse! No sólo estaban buenísimos sino que calidad-cantidad-precio, era impresionante.
Desde entonces, visita obligada cada vez que vamos a Puebla es irnos a comer unos cócteles de camarón allí. No se trata de un restaurante de lujo, sino de un puesto callejero en donde la gente hace colas y colas para degustar el mejor cóctel de camarón.
Por si alguien es de Puebla y no lo conoce, este puesto se encuentra en la Calle Juan Palafox, entre la 30 y la 32 Norte, Colonia Santa Bárbara.
El cóctel de camarón es un plato súper sencillo de preparar y muy apetecible, en especial, los días calurosos del verano.
El ingrediente secreto es su salsa, cuyos ingredientes principales son el tomate ketchup y la fanta de naranja.
INGREDIENTES: (para 6 personas)
- 1,5 kg de langostinos (*) (los compro sin pelar, si son pelados el peso será inferior).
- 1 litro de fanta de naranja (**)
- 900 gr de tomate ketchup.
- 1 aguacate
- 1 cebolla
- 1 ramillete de cilantro
- 2 limones (su zumo, para aliñar)
- Aceite de oliva para aliñar
- Sal
- Chile en salsa (tipo valentina, tabasco, etc) (opcional)
(*) Los langostinos, yo los compro cocidos pero se pueden comprar sin cocer y hacerlos en casa. Se pueden sustituir por gambón, o gamba.
(**) La fanta de naranja se puede sustituir por agua gasificada. A mí, personalmente, me gusta más con fanta de naranja.
Respecto a la cebolla, cilantro, limón y chile (en caso de utilizarlo) va en gustos, así que habrá quienes quieran utilizar más o menos de cada uno de estos ingredientes.
ELABORACIÓN:
Lo primero que haremos será la salsa base.
- Juntamos la fanta con el tomate ketchup y un poco de sal y licuamos juntos. Podemos prepararla con antelación y refrigerar para que esté fresquita en el momento de preparar el cóctel o bien hacerla en el último momento, pero asegurándonos de que la fanta esté fría.
- Cocemos, en caso de que no lo estén ya, los langostinos o gambas.
- Picamos en cuadraditos muy pequeños la cebolla.
- Picamos el cilantro.
La preparación del cóctel sería similar a preparar una ensalada, lo haremos individualmente en copas grandes o bols.
1- Colocamos los langostinos (pueden ser unos 10 o 15 langostinos por persona, dependiendo del tamaño, en caso de ser gambas serían más).
2- Añadimos cebolla picada al gusto (una cucharada aproximadamente por persona).
3- Añadimos el cilantro, también al gusto (como sugerencia, una cucharadita de postre o 2 por persona)
4 - Si lo deseamos, podemos añadir un poco de picante, siempre líquido (ejemplo, salsa valentina o salsa tabasco). Dependiendo del grado de picante del chile utilizado y de nuestra tolerancia al mismo, pondremos desde unas simples gotitas a un chorrito).
5- Exprimimos un poco de limón por encima de cada uno de los recipientes.
6- Aliñamos con un chorrito de aceite de oliva virgen.
7 - Añadimos unos trozos de aguacate
8- Rellenamos cada una de las copas o bol con la salsa base que hemos preparado a base de fanta y tomate ketchup.
Podemos rematar, para adornar, con un poco más de cebolla y cilantro.
Si no habéis tenido ocasión de probarlo, os recomiendo que lo hagáis. Es un plato ideal para el verano o como entrante para una comida o cena con amigos.
Este cóctel se sirve acompañado de galletas crackers, acompañamiento perfecto al mismo.
Esto no lo conocía, pero desde luego me quedo con la receta porque debe estar muy rico!! Bs,
ResponderEliminarJulia y sus recetas.
Sí Julia, es un sabor singular, distinto,refrescante y rico. Seguro que si lo pruebas te encantará.
ResponderEliminarMe encanta cada día de las madres o mi cumple siempre pido que me lleven a comer cóctel de camarones que rico, voy a probar tu receta mil gracias.
ResponderEliminarMe encanta el coctel de camarón aunque acá en Baja California no le agregamos fanta de naranja: usamos un poco del agua de cocción de camarón fría y ahí la agregamos la catsup, cebolla, tomate picadito, pepino picado sin semillas,cilantro, limón y salsa picante que, claro, la mejor es valentina :-), y últimamente lo he visto servido con jugo de tomate y almejas (clamato), que sabe bien también pero me gusta mas la primera versión....ah, y en ciudades como Mazatlan, Sinaloa te preguntan si lo quieres frío o caliente, si es raro pero así es.... Definitivamente pro are tu version, saludos desde acá :-)
ResponderEliminarMe llamó mucho la atención usar fanta de naranja, pero hice tu receta tal cual y me quedó sencillamente exquisito el cóctel. Gracias de veras por compartir tus recetas frescas y sencillas, Maite
ResponderEliminarHola Maite: ¡Muchísimas gracias por tu comentario! La verdad es que, cuando le dices a la gente que este cóctel lleva fanta de naranja, se echa para atrás como mirándote raro pero, lo cierto es que es el ingrediente secreto. Un beso
EliminarEsta receta es parecida al platillo "vuelva a la vida?" Tiene una pinta estupenda. Probaré de hacerlo
ResponderEliminarSegún tengo entendido, sí pudiera ser parecido, ya que un vuelve a la vida es un cóctel de mariscos con un grado de picante más alto. No obstante, te recomiendo que lo pruebes, ¡está muy, muy rico Montse! Un beso
EliminarTengo que hacerlo Verónica porque, aunque sean lagostinos, los camarones me encantan y aquí en Galicia los hay riquísimos. Lo de la fanta, seguro que es un ingrediente secreto difícil de confesar porque quién se va a imaginar la mezcla de tomate y fanta ¿?
ResponderEliminarYa te contaré mi experiencia. Y ahora a adecentar la terraza para esta primavera-verano ;)
Vaya receta más rica!!! La salsa todo un descubrimiento, así que hay que probarla!!!
ResponderEliminarEs muy refrescante y totalmente distinta. Gusta muchísimo Bea! Un besote
EliminarYo creo que esta mal entendido donde lo haz comprado, se le pone caldo del cocimiento del camarón y para abaratar costos le ponen un buen chorro de refresco de naranja a la salsa catsup (Orange Crush es lo tipico)
ResponderEliminarPero por lo general va mas o menos como lo explicas, falta decir que también suelen cocer otros mariscos en el mismo caldo con sus pieles y antes de servir los apartan del caldo para poder racionar en cada copa
Intenta poner unos trozos de camaron o almejas en el mismo coctel, o ceviche molido de pescado, un par de camarones secos (dehidratados sin pelar), cubitos de pepino (sin sus semillas puede ser), cebolla morada en lugar de blanca, chilitos verdes (serranos) finamente picaooos
MMMMMMMMM ya me despertaste el apetito, y en cuaresma es mas consumido y costosos
Saludos
PD, No puede faltar la salta picante Valentina, que hay en toda la republica,.. desde los Cabos hasta la punta este de Cancun. Quien quiera.. yo se las envió por servicio postal.
Yo creo que esta mal entendido donde lo haz comprado, se le pone caldo del cocimiento del camarón y para abaratar costos le ponen un buen chorro de refresco de naranja a la salsa catsup (Orange Crush es lo tipico)
ResponderEliminarPero por lo general va mas o menos como lo explicas, falta decir que también suelen cocer otros mariscos en el mismo caldo con sus pieles y antes de servir los apartan del caldo para poder racionar en cada copa
Intenta poner unos trozos de camaron o almejas en el mismo coctel, o ceviche molido de pescado, un par de camarones secos (dehidratados sin pelar), cubitos de pepino (sin sus semillas puede ser), cebolla morada en lugar de blanca, chilitos verdes (serranos) finamente picaooos
MMMMMMMMM ya me despertaste el apetito, y en cuaresma es mas consumido y costosos
Saludos
PD, No puede faltar la salta picante Valentina, que hay en toda la republica,.. desde los Cabos hasta la punta este de Cancun. Quien quiera.. yo se las envió por servicio postal.
cuando puedan, prueben los cocteles de camaron chico de la ciudad de Champotón, Camp., estan riqusimos!!!
ResponderEliminarSin duda que, si llego a ir por allá, los probaré. Gracias!
EliminarSe ve riquisimo.!!
ResponderEliminar