MUFFINS DE AVENA Y FRUTOS DEL BOSQUE

Me estoy dando cuenta de que, con lo devota que soy de la Avena, todavía no he escrito ninguna entrada sobre este cereal. En mi casa siempre tengo avena y la utilizo de todas las formas posibles (horchata de avena, porridge o papilla de avena, en granola, muffins, galletas, etc).

Hoy os traigo esta receta de muffins de avena pero vendrán muchas más entradas cuyo ingrediente principal sea este cereal.

Muffins de Avena
Muffins de avena



La avena es uno de los cereales más antiguos que se conocen, aunque no fue hasta principios del siglo XX cuando se comenzó a utilizar como alimento para las personas. Hasta entonces se utilizaba para alimentar a los animales por su alto contenido en proteínas.

Tiene muchísimas propiedades, entre las que podemos destacar:

- Después del trigo, la avena es el cereal que más proteínas contiene, es excelente para el desarrollo de los huesos y demás tejidos corporales.
- Rica en grasas no saturadas.
- Muy rica en hidratos de carbono que se absorben lentamente en el organismo, lo que produce sensación de saciedad. Esto resulta muy útil en dietas de adelgazamiento, síndrome premenstrual, cuando algunas mujeres padecen episodios de ansiedad y hambre a todas horas, etc.
- Muy rica en fibras,  lo que ayuda a prevenir varices, estreñimiento, colesterol, cáncer de colon, etc
- Por la gran cantidad de fibra soluble que contiene, resulta de mucha ayuda para tratar problemas del aparato digestivo (acidez estomacal, dolor de estómago, cólicos, etc)
- Muy rica en vitaminas (hierro, calcio, zinc, sílice, yodo y fósforo).

Si tenemos que hablar de alguna desventaja, podemos decir que, por desgracia, no es apta para celiacos aunque su contenido en gluten sea menor que el que podemos encontrar en otros cereales.

Nosotros hace ya años que incorporamos la avena a nuestra alimentación cotidiana.


INGREDIENTES:

- 1 taza (130 gramos de harina de trigo normal)
- 1/3 de taza (45 gr) de harina integral de trigo
- 3/4 (50gr) de salvado de avena
- 1/3  de taza + 1 cuchara (80 gr) de azúcar moreno
- 2 cucharaditas de levadura especial repostería o gasificante
- 1 cucharadita de bicarbonato
- 1/4 de cucharadita de sal
- 1/4 de cucharadita de canela
- 1 huevo grande, ligeramente batido
- 1/4 de taza (60gr) de miel o melaza
- 1 cucharadita de extracto puro de vainilla (un poco más si no es extracto puro sino esencia de vainilla)
- 2 cucharadas de aceite vegetal (en mi caso, yo utilizo de girasol)
- 1 taza (240 gr) de buttermilk*
- 1 taza  (más o menos, pero va en gustos) de arándanos o cualquier otro fruto del bosque secos o congelados*


Ingredientes muffins de avena con frutos del bosque




* Buttermilk: Es un suero de leche que se utiliza mucho en recetas americanas. En España ya lo podemos encontrar en algunas grandes superficies. Si bien el resultado no es exactamente el mismo, lo podemos elaborar casero añadiendo a la leche unas gotas de zumo de limón o vinagre y dejarlo reposar unos 5 o  10 minutos hasta que la leche se corte. Esta leche cortada será el sustituto del buttermilk y lo que utilizaremos para la receta

* Si utilizamos frutos del bosque congelados, éstos no se sacarán del congelador hasta el final y los añadiremos a la mezcla en el último momento para evitar que suelten líquido de descongelación y puedan echar a perder la mezcla.

ELABORACIÓN:

Como siempre, cuando elaboramos muffins, mezclaremos por separado los ingredientes "húmedos" y los secos.

- En un bol mezclaremos los ingredientes secos, es decir:  las harinas, el salvado de avena, el azúcar, bicarbonato, gasificante o levadura, sal, canela y frutos del bosque (en caso de que sean deshidratados o frescos)
- En otro bol mezclaremos los ingredientes húmedos: el aceite, buttermilk, melaza o miel, huevo y la esencia o extracto de vainilla

Una vez mezclados por separado procedemos a incorporar la mezcla de ingredientes húmedos a la mezcla de ingredientes secos y mezclamos bien, envolviendo con una espátula hasta que todos los ingredientes queden bien incorporados. En caso de utilizar frutos del bosque congelados, éstos los incorporaremos en el último momento a esta mezcla, justo cuando vayamos a repartir la masa en los papeles de hornear.


Mezclamos bien los ingredientes húmedos y salados por separado y juntamos


Repartimos en cápsulas de papel para hornear magdalenas, las cuales habremos introducido en moldes especiales para hornear.


Repartimos la masa en 12 cápsulas de papel


Rellenamos las cápsulas con 3/4 partes de la mezcla.

Introducimos en el horno que habremos precalentado a 190º (yo, en repostería, siempre utilizo un termómetro de horno para verificar que el horno está exactamente a la temperatura que quiero que esté. No hay que olvidar que cada horno es un mundo).
Horneamos durante 18 o 20 minutos.
Al cabo de ese tiempo verificamos que están bien horneados introduciendo un palillo o una brocheta (si sale seca es que el muffin está bien cocido).
Una vez fuera dejamos reposar dentro de los moldes 5 minutos. Al cabo de ese tiempo, sacamos los muffins y dejamos que se enfríen sobre una rejilla. Es importante no olvidar esto ya que, si no, podrían humedecerse demasiado por el calor y esto haría que los muffins se nos echaran a perder.



Muffin de avena y frutos del bosque
Muffins de avena y frutos del bosque

Muffins de avena y frutos del bosque
Muffins de avena y frutos del bosque

¡Ideales para un desayuno rico, sano y equilibrado!

Fuente: Joyofbaking.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me encanta recibir y leer vuestros comentarios ¡Gracias!
Si tienes alguna pregunta que hacerme, recuerda hacer clic en la casilla de la derecha para recibir la respuesta en tu correo.

Blogging tips