En México es habitual comer con aguas frescas sustituyendo a los refrescos, lo cual resulta mucho más saludable.
Una de mis preferidas es el Agua de Jamaica.
Agua de jamaica |
A la flor de Jamaica, cuyo nombre científico es el Hibiscus sabdariffa, o Hibisco, se le atribuyen muchas propiedades medicinales (diuréticas, antihipertensivas, antiparasitarias e incluso laxantes).
Todavía recuerdo la primera vez que la probé. Fue en mi primera visita a México, en Taxco. Fue en una taquería donde fuimos a cenar, me la ofrecieron y no sabía de qué se trataba. Ramón me animó a probarla.
No se me olvidará nunca esa taquería, ni los tacos de chorizo que me tomé allí ¡no sé qué me gustó más, si los tacos o el agua de jamaica!
Desde entonces, cada vez que íbamos a México volvíamos cargados de bolsas de jamaica para tener siempre en casa. Ahora, por suerte, ya podemos comprarla aquí en España.
INGREDIENTES:
- Flor de Jamaica (un puñado grande o puñado y medio)
- Agua (1 litro aproximadamente)
- Azúcar, miel, edulcorante, etc (al gusto de cada cual)
La flor de jamaica la venden seca en bolsas
Flor de jamaica |
Ponemos las flores con el agua a hervir en una cacerola. Una vez que el agua empiece a hervir lo mantenemos unos 10 minutos y apagamos.
Una vez hervida, se cuelan las flores.
Estas flores no las tiraremos. Podemos volver a hervirlas para sacar más esencia de jamaica o bien hacer unas quesadillas de jamaica. Os pasaré próximamente la receta.
El agua que tenemos es la esencia. Ahora añadiremos más agua y azúcar.
Si nos gusta fuerte, añadiremos la misma cantidad de agua de la que tenemos de esencia, es decir, por un litro de esencia otro litro de agua, al 50%. Si nos gusta menos fuerte podemos bajar la proporción de la esencia (3/4 de agua por 1/4 de esencia).
Lo endulzamos. Esto también va en gustos, es como endulzar una taza de café, hay quien le gusta con mucho azúcar, con poco, con miel o con edulcorante. Vamos probando para no pasarnos.
Lo ideal es meterlo en el frigo y servirlo bien frío. Yo prefiero no añadirle hielos para que no reste sabor al agua.
También podemos meter este agua en cubiteras y, posteriormente, procesarlo en una licuadora, thermomix, etc y hacer granizado de jamaica o bien meterlo en heladeras y hacer polos o paletas de helado.
Si volvemos a hervir la flor, tendremos que tener en cuenta que esta segunda vez el agua resultante no será tan fuerte por lo que habrá que añadir poco o nada de agua para elaborar el refresco.
Agua de jamaica |
Me gusta mucho tu propuesta. Soy fan de las infusiones, y ésto se parece mucho. Además el hibisco tiene un dulzor agradable, así que me apunto la receta y prometo hacerla.
ResponderEliminarPues si tienes la oportunidad, lo pruebas Yolanda, está bien rico. Un besito.
ResponderEliminarNunca había visto este agua... me gustaría probarla!
ResponderEliminar¡Pues ya sabes...! Lo único es encontrar la jamaica que no la venden en todas partes. Aquí ya se empieza a encontrar.
Eliminar