Jamón de Cerdo con salsa de albaricoque |
Esta receta nos la facilitó Paola, una compañera de Ramón. A ella le encanta también la cocina y, si es posible, las recetas fáciles y resultonas. Por eso Ramón y Paola se suelen intercambiar bastantes recetas del estilo.
Es una receta tan fácil de hacer que resulta casi increíble lo buena que está. Gusta a mayores y a niños, ¡ni os cuento la de veces que repitió mi sobrina Lucía, de 3 añitos!
INGREDIENTES (PARA 6-8 PERSONAS)
- 1 Pieza de jamón de cerdo de 1,5 kg aproximádamente.
- 1 bote de mayonesa (en mi caso, yo la hice casera) de 225gr
- 1 sobre de sopa de cebolla
- 1 tarro de mermelada de albaricoque (o melocotón)
ELABORACIÓN:
Procedemos a mezclar en un bol la mayonesa, la mermelada y la sopa de cebolla
Le damos vueltas
Pinchamos la pieza de jamón de cerdo que habremos colocado en una fuente apta para el horno.
No le echamos nada extra, ni sal ni pimienta.
Procedemos a volcar la mezcla sobre el jamón y cubrimos bien.
Introducimos la fuente en el horno precalentado a 180º.
Lo dejamos media hora y lo sacamos. Damos la vuelta a la pieza de jamón y lo volvemos a rociar con la salsa:
Lo volvemos a introducir en el horno, en ese momento le pondremos un papel albal por encima para que no se queme demasiado pero que se siga haciendo, poco a poco, la carne. En total tendrá que estar unas 2 horas en el horno. Como ya lo habremos tenido media hora, pues lo dejamos otra hora y media (con el papel albal encima). No obstante, antes de sacarlo, pinchamos la carne con una brocheta o cuchillo para asegurarnos de que está bien hecha.
La dejamos enfriar y cortamos en filetes. A nosotros nos gusta volver a poner los filetes en la fuente para que se empapen bien de la salsa, pero si lo preferís, podéis dejar los filetes en una fuente y la salsa en otra.
En el momento de servir, o bien calentamos todo o bien la salsa y se sirve encima de los filetes.
Se puede acompañar con una guarnición de patatas, verduras, lombarda... etc
¡No dejéis de probarlo! ¡Está espectacular!
Impresionante, Verónica me encanta. Voy a hacerlo para Reyes, que celebramos en casa, sabes si queda muy seco? es que tengo algunos invitados un tanto "exquisitos".
ResponderEliminarUn abrazo
Yolanda, si compras jamón o aguja de cerdo no tendrás problemas, son partes mucho más jugosas que el lomo. No obstante, puedes ir verificando y pinchando con una brocheta para asegurarte de que quede a tu gusto y no se pase. Además, la salsa por encima le da un toque muy jugoso. Puedes acompañar con un puré de manzana, grosellas, etc. Si lo haces, ya me contarás. Nosotros lo hicimos el año pasado para Navidad y fue un éxito.
Eliminar