BIZCOCHO DE CALABAZA CON COBERTURA DE CHOCOLATE PARA CELEBRAR EL DÍA DE LA MADRE

Este bizcocho de calabaza con cobertura de chocolate lo he preparado pensando en el día de la madre, una festividad que se celebra en todo el mundo en honor a las madres pero que varía el día según el país. En España se celebra el primer domingo de mayo.

Aunque este tipo de celebraciones se hayan tornado demasiado comerciales, a mí me gusta celebrarlas y me encanta recibir regalos, algún detalle y también disfruto mucho haciéndolos.
Los regalos que más valoro son los regalos hechos a mano, los detalles que, por mínimos que sean, se nota el cariño puesto al prepararlos.


BIZCOCHO DE CALABAZA CON COBERTURA DE CHOCOLATE

Un regalo comprado en un centro comercial, ¡pues tiene su encanto, vale! Sobre todo si es un capricho que tienes y que la pareja o tu hijo sabe que llevas tiempo detrás de él pero …. ¿qué me decís de los regalos que preparan los niños en el colegio? Ese entusiasmo con el que lo hacen, lo guardan para que no lo veas hasta el día en cuestión cuando se despiertan antes que de costumbre y vienen a la cama como locos a felicitarte y a traerte el regalo que con tantísimo amor han hecho para ti. Yo los tengo todos guardados, no puedo remediarlo, desde la manita de mi hija sellada en arcilla en la guardería hasta las últimas velas que ha hecho en el cole.

Pues, aprovechando ese día, os dejo mi propuesta para poder obsequiar a vuestras  mamás con un rico desayuno o llevárselo en una caja bonita para merendar con ellas. Un riquísimo bizcocho de calabaza con cobertura de chocolate. Si lo acompañáis con un buen café o té y zumo o batido de frutas, seguro que será la mamá más feliz del mundo, no sólo por el detalle sino por poder compartir ese tiempo con vosotros y saber que ese tiempo se lo dedicáis en exclusiva a ella.


BIZCOCHO DE CALABAZA CON COBERTURA DE CHOCOLATE



INGREDIENTES:

- 4 huevos grandes

- 240 ml de aceite de girasol

- 1 cucharadita de extracto de vainilla

- 350 gr de azúcar

- 425 gr de puré de calabaza (*)

- 260 gr de harina de trigo todo uso

- 50 gr de salvado de avena

- 2 cucharaditas de levadura para hornear.

- 1 cucharadita de bicarbonato

- ¼ de cucharadita de sal

- ¾ de cucharadita de canela en polvo

- ¼ de jengibre en polvo

- 1/8 de clavo en polvo

- 240 ml de gotas de chocolate (*)


PARA LA COBERTURA DE CHOCOLATE


- 150 gr de chocolate para coberturas (especial postres)

- 50 ml de aceite de girasol


(*) El puré de calabaza lo podéis preparar en un momento con calabaza fresca. La peláis, le quitáis las pepitas y la ponéis en un recipiente apto para microondas con tapa. Programáis unos 10 minutos en máxima potencia. Al cabo de ese tiempo sacamos, pinchamos y verificamos si está bien hecha, si no, programamos algún minuto más hasta que esté blanda. Cuando esté blanda, sacamos, escurrimos el agua y machacamos con ayuda de un tenedor o machaca patatas (o bien con ayuda de un procesador de alimentos o batidora). También lo venden preparado en lata pero no es tan fácil de encontrar.

(*) Si no encontráis gotas de chocolate, podéis trocear chocolate para coberturas.


BIZCOCHO DE CALABAZA CON COBERTURA DE CHOCOLATE


ELABORACIÓN:

Precalentamos el horno a 180ºC. No olvidéis el termómetro de horno, muy importante a la hora de elaborar repostería.

En el recipiente o molde que vayamos a utilizar, esparcimos un poco de aceite o mantequilla para evitar que se nos pegue. Yo utilicé el molde armony, cortesía de silikomart, de silicona el cual no es necesario (salvo en el primer uso) utilizar ningún tipo de aceite ya que están diseñados especialmente para que no se peguen y faciliten el desmoldado. Me dio un resultado excelente y el desmoldado fue francamente sencillo.


BIZCOCHO DE CALABAZA CON COBERTURA DE CHOCOLATE


En un bol, con varillas o bien con una batidora eléctrica con el accesorio de varillas, batimos los huevos, aceite, extracto de vainilla y el azúcar unos 2 minutos. Después añadimos el puré de calabaza y batimos hasta que quede todo bien incorporado.

En un bol aparte, mezclamos bien el resto de ingredientes (harina, salvado de avena, bicarbonato, levadura, sal y las especias).

Incorporamos la mezcla previa de los ingredientes líquidos en el bol de los ingredientes secos y mezclamos bien con la ayuda de una espátula, hasta que quede todo bien integrado.

Vertemos la mezcla en el molde (llenando tres cuartas partes y horneamos aproximadamente entre 50 y 60 minutos, pinchando previamente con un palillo o brocheta y verificando que sale seco.

Dejamos reposar 10 minutos y desmoldamos. Dejamos el bizcocho enfriar por completo sobre una rejilla.

Mientras tanto preparamos la cobertura de chocolate

Picamos bien el chocolate, si tenemos procesador de alimentos mejor. Ponemos el aceite a calentar en un cazo y vertemos el chocolate. Vamos dando vueltas hasta que quede perfectamente derretido.

Podemos hacerlo en la thermomix: Ponemos a calentar el aceite 4 minutos 80º velocidad 1 . Vamos agregando el chocolate y, una vez agregado todo, en Velocidad 2, 30 segundos y Velocidad 3, 15 segundos más.

Una vez preparado el chocolate, procedemos a verterlo por encima del bizcocho. Un vez frío quedará una capa compacta y dura de chocolate.



BIZCOCHO DE CALABAZA CON COBERTURA DE CHOCOLATE


Es un bizcocho muy jugoso, no excesivamente dulce pero, al llevar la capa de chocolate, queda perfecto.



BIZCOCHO DE CALABAZA CON COBERTURA DE CHOCOLATE


¿No me digáis que nosotras, como madres, no estaríamos encantadas de que nuestros hijos o parejas nos sorprendieran con un desayuno o merienda preparado por ellos? Acompañado de un mantel bonito, café, té, zumo o batido y una bonita música de fondo (por supuesto queda prohibida la televisión, tabletas, móviles,  etc) y unas flores que podamos recoger en el campo. Creo que un regalo así tiene el éxito asegurado, un tiempo dedicado exclusivamente a las madres por todo lo que ellas nos dedican el resto del año.



BIZCOCHO DE CALABAZA CON COBERTURA DE CHOCOLATE


Con esta entrada colaboro con el día de la madre del blog Hecho para peques.



18 comentarios:

  1. A mi si me regalan un bizcocho como este, encantada y más si es hecho por mi peque, mas cariño imposible. Me encanta las foto Veronica. Un besico y que disfrutes de tu día de la madre!!😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Bea. De veras que cualquier cosa que nos regalen los peques es una auténtica maravilla, ¡será amor de madres! Un beso

      Eliminar
  2. Me ha encantado tu propuesta para el día de la madre.
    Lo mejor de todo es que los regalos hechos por uno mismo demuestran mucho cariño.
    Muchas gracias por participar en la iniciativa!!! Lo valoro un montón!!!
    un besito enorme,
    Marta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Marta y gracias a ti por tu convocatoria

      Eliminar
  3. Wow Verónica!!! Por esta tarta, merece la pena romper la dieta! Madre Mía! Que operación bikini, ni que nada!!! Pónganme una rebanada y un earl grey para acompañar! Ufff creo que te tomaré la idea.
    Las fotos, re-guapísimas!!! Tu plato luce desde todas las perspectivas <3 te pongo un corazón, porque no tengo emoticono babeando! Jejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja! venga va, el próximo lunes empezamos las dos. Mil gracias Lorena, un beso

      Eliminar
  4. Ummmm me derrito solo de verla!!!
    Estoy de acuerdo contigo, el mejor regalo es el que hacemos con nuestro amor. Bonita y dulce propuesta!!

    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Madre mía, Verónica! Esto tiene que ser pecado!! Y qué fotos más bonitas te han quedado...
    Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias Eva! la verdad es que está muy rico, la calabaza le da una textura súper jugosa al bizcocho.

      Eliminar
  6. Yo espero que en Holanda también hagan cosas en el cole para el día de la madre... qué ganas tengo de un regalo hecho por ella, con toda su ilusión :)
    De momento me conformaré con un trozo de ese bizcocho que se ve tremendo!!!
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De veras, ¡cómo disfrutamos las mamás con esos regalos que nos traen del cole y ellos preparándolos. Un besote

      Eliminar
  7. Uhmmm qué rico ese bizcocho Verónica. La cobertura de chocolate es un lujo que combinará muy bien con la calabaza y ese sutil sabor del jengibre. Ojalá en casa me sorprendieran con uno hecho por ellos para mí, pero no caerá esa breva ... aunque un detallito seguro que cae. Y para mi madre, que después de navidades vuelvo a reencontrarme con ella, ya tengo un regalito artesano preparado que le encantará.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uyy, seguro que hugo anda ahí escondido preparándote algo, ya me contarás qué. Mil gracias y un besazo.

      Eliminar
  8. ¡Qué ricura de bizcocho! No llego a mamá todavía, me quedan unos meses pero para el año que viene me pido uno como este. A ver si mi marido entrena, porque el niño dudo que pueda para entonces :D ¡Jaja! Pero a mí madre ya le tengo el regalito preparado ;) Pero nada goloso, por desgracia; que es diabética.
    Me gusta mucho tu molde. ¿Cuántos cm tiene de diámetro?
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, no al pequeño le queda un poquito pero, el tiempo pasa rapidísimo y, sin darte cuenta, lo tendrás ya preparándote tu sorpresa el día de la madre. Un beso

      Eliminar
    2. Ah, y respecto a las medidas, te copio lo que pone en la página web: Dimensiones: Ø 220 h 60 mm Volumen: 1,5 l

      Eliminar
    3. ¡Muchas gracias! Es una capacidad media pero estupenda. Más grande es un "señor bizcocho para toda una tropa" :D Y te doy toda la razón: el tiempo vuela malamente. Feliz día de la madre. ¡Saludos!

      Eliminar

Me encanta recibir y leer vuestros comentarios ¡Gracias!
Si tienes alguna pregunta que hacerme, recuerda hacer clic en la casilla de la derecha para recibir la respuesta en tu correo.

Blogging tips