Hace tiempo que tendríamos que haber puesto la receta del guacamole ya que es una de las recetas que más nos piden los amigos. Si bien es cierto que es muy sencillo, también lo es que, si no especificas la elaboración, te encuentras con que más de uno saca la licuadora, thermomix o batidora y empieza a hacer un puré con todos los ingredientes y NO, nada de eso: ¡EL GUACAMOLE NO SE BATE!
INGREDIENTES:
- 1/2 cebolla mediana finamente picada en cuadraditos
- 1 tomate grande o 2 medianos cortados en cuadraditos pequeños.
- Un ramillete de cilantro picado. Va en gustos, si no te gusta demasiado le añades un poco menos.
- Chiles serranos o jalapeños cortados*
- En vez de chile (si no soportamos el picante) podemos poner un poco de salsa de tomatillo verde* (unas 6 cucharadas)
- Unos 4 aguacates
- Sal
- Aceite de oliva (un chorrito, como para aliñar una ensalada)
- El zumo de un limón
* El guacamole en México se elabora con chiles serranos o jalapeños frescos. Como aquí en España es muy difícil que los encontremos frescos, los podemos sustituir por chiles en escabeche que los venden en la mayoría de las grandes superficies. Además podemos añadirle un poquito del escabeche que llevan y aportará más sabor y un extra de picante.
A falta de chiles, ya sean frescos o en escabeche, podemos optar por añadir unas gotitas de tabasco para añadir un toque picante. No es la mejor opción pero, si no hay otra, nos puede valer.
A falta de chiles, ya sean frescos o en escabeche, podemos optar por añadir unas gotitas de tabasco para añadir un toque picante. No es la mejor opción pero, si no hay otra, nos puede valer.
* La salsa de tomatillo verde la podemos encontrar en muchos sitios, grandes superficies o tiendas de productos mexicanos.
Salsa de tomate verde |
En México, para elaborar todo tipo de salsas así como el guacamole, se utiliza el molcajete que es el mortero de los mexicanos. El más habitual está fabricado con piedra volcánica. Se encuentran en cualquier mercado.
Hay varios tipos de molcajete, en casa tenemos el que trajo Ramón consigo desde México hace ya 18 años (¡madre mía cómo pasa el tiempo!) de barro y que pesa menos y uno que heredamos de nuestros amigos Juan Carlos y Gabi cuando regresaron a México, de piedra volcánica. La piedra cilíndrica que se utiliza para moler se denomina tejolote y también está hecha de piedra volcánica.
En sustitución del molcajete podemos utilizar cualquier recipiente hondo, ensaladera, etc.
ELABORACIÓN DEL GUACAMOLE:
- En primer lugar se van vaciando los aguacates con la ayuda de una cuchara.
- Aplastamos los aguacates con ayuda del tejolote, un tenedor, o cualquier otro utensilio que tengamos a mano.
- Una vez los tengamos bien aplastados, añadimos el cilantro, la cebolla, el tomate y los chiles (en caso de que hayamos decidido echarlos).
- Rociamos el zumo del limón. El limón tiene una doble función, por una parte aporta un grado de acidez al guacamole y, por otra, ayuda a ralentizar la oxidación del mismo.
- Si, en vez de chiles queremos utilizar la salsa de tomatillo verde, la incorporamos ahora.
- Echamos un buen chorro de aceite de oliva, como si estuviésemos aliñando una ensalada y la sal.
- Se tiene la creencia de que, dejando uno o dos huesos de aguacate dentro, ayudaremos a retrasar la oxidación del aguacate así que nosotros siempre los dejamos.
- Damos vueltas con un tenedor.
Se sirve acompañado de totopos (trozos de tortilla de maíz fritos y crujientes).
En España no los encontramos fácilmente así que podemos hacerlos nosotros o comprar los totopos chips, mal llamados por aquí nachos, digo mal llamados porque los nachos es un plato elaborado con totopos, podéis ver la receta de los nachos aquí.
En España no los encontramos fácilmente así que podemos hacerlos nosotros o comprar los totopos chips, mal llamados por aquí nachos, digo mal llamados porque los nachos es un plato elaborado con totopos, podéis ver la receta de los nachos aquí.
El guacamole es ideal para tomarlo de aperitivo.
Otro valor seguro. Yo lo hago pero los toques mejicanos que tú incorporas, seguro que lo enriquecen. Aunque hoy con la nieve como que apetece más una sopita... Ya te contaré en cuanto la degustemos.
ResponderEliminarSíii, y me mandas fotito please!
ResponderEliminarLo copio, a mi sobino le encanta y a mis hijos también, seguro que con esto destrono a mi amigo Juanfran jijiji
ResponderEliminarBesotes
Por lo que tengo entendido, Macarena, a este paso vas a destronar hasta al jurado de Masterchef!!
ResponderEliminarjajaja , pues no me queda ni nada,estoy empezando,me encanta ver lo agusto que se lo comen pero tengo que parar un poco, o tendremos que llamar a los bomberos para poder salir de casa.
ResponderEliminarUn besín
Me encanta, Verónica, yo lo he hecho alguna vez,pero nunca le he puesto chiles, tendré que probar... Gracias y un besito.
ResponderEliminar¡Muchas gracias Eva! Ya sea el chile o la salsa de tomatillo verde, le da un toque diferente. Además, que no falte el cilantro. Si lo haces ya me contarás. Un besito
Eliminar