TOSTADAS DE POLLO

En México, tostada hace referencia a una tortilla de maíz frita y cubierta por distintos ingredientes. Estaría englobada dentro de lo que se llaman antojitos mexicanos.


Tostadas de pollo
Tostadas de pollo




Los antojitos son un tipo de "aperitivos" y forma parte de la cultura mexicana. Generalmente hace referencia a un alimento a base de maíz, rico en grasas, a menudo frito y acompañado de distintos ingredientes y salsas. Forma parte de una comida rápida e informal. Este tipo de alimentos se encuentran generalmente en puestos callejeros y en los mercados  de todas las ciudades y pueblos y están disponibles a cualquier hora del día.
México es conocido por la variedad de comida que ofrece y la calidad de la misma (no hay que olvidar que la gastronomía mexicana es reconocida como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco).

Muchos turistas rehuyen de este tipo de comida, sin embargo, se  considera de la mejor comida que México ofrece. A mí personalmente me encanta meterme en los mercados y puestos callejeros y comer todo tipo de antojitos.

Puesto de venta de comida callejera en Puebla - México
Puesto de comida callejero en Puebla - México


Puesto de comida en Puebla - México
Puesto de comida en Puebla - México

Puesto de comida en el mercado de Zacatlán - Puebla - México
Puesto de comida en el mercado de Zacatlán - Puebla - México

Volviendo a las tostadas, no paro de reír cuando recuerdo una anécdota que tuvo lugar con el padre de un amigo que  vino a España  a visitar a su hijo. Este señor decidió acercarse al centro de Madrid y se metió a desayunar en un lugar típico del centro. Entre los carteles que anunciaban los desayunos, había uno que decía: "Tostadas y café". El señor, muy digno él, pidió al camarero un desayuno con café y tostadas de pollo. El camarero se le quedó mirando con cara extraña pero se limitó a pedir el desayuno. Lo mejor de todo fue cuando llegó el camarero con unas tostadas de pan tostado con mantequilla y mermelada. El señor se quedó, literalmente anonadado, observando las tostadas que le habían servido y, ni corto ni perezoso le recriminó al camarero si le estaba tomando el pelo ¡Lo que nos pudimos reír cuando nos contaba la anécdota!

Pues bien, las tostadas mexicanas no están hechas a base de pan tostado con mantequilla pero, no obstante, son muy fáciles de elaborar.

Nosotros solemos hacerlas con sobras de otros platos (pollo que nos haya sobrado después de hacer una tinga, frijoles refritos que siempre solemos tener en la nevera, etc)

INGREDIENTES:

Lechuga
Pollo cocido (o sobras de cualquier carne, pollo, etc que hayamos utilizado para otra comida)
Queso panela (en España, como no tenemos panela, lo podemos sustituir por parmesano rallado)
Nata agria (o normal si se quiere)
Salsa, la que se quiera para acompañar.

Las tostadas admiten todo tipo de ingredientes, la base suele ser los frijoles refritos pero encima, cualquier ingrediente que se desee se puede incorporar (aguacate, cebolla, carne picada ...)

ELABORACIÓN:

Las tortillas de maíz que nos sobren o tengamos guardadas de hace días, podemos dejarlas secar encima de una bandeja al aire y utilizar para hacer tostadas.


Dejamos secar las tortillas de maíz
Dejamos secar las tortillas de maíz

Una vez secas las guardamos en una bolsa o caja de latón hasta que queramos utilizarlas.

Si no tenemos nada de carne, salsa boloñesa o pollo cocido que nos haya sobrado de otra comida, podemos hervir una pechuga de pollo y, una vez hervida, la deshebramos (desmenuzamos en tiras)

Procedemos a freír las tortillas en aceite de girasol, oliva suave o cualquier otro aceite vegetal que tengamos.


Freimos las tortillas de maíz
Freimos las tortillas de maíz


Conforme las vayamos friendo las sacamos y ponemos sobre un papel de cocina para que absorba el exceso de aceite, no importa que se enfríen, están igualmente deliciosas.

Untamos una capa de frijoles refritos.


Untamos una capa de frijoles refritos
Untamos una capa de frijoles refritos sobre la tostada

Picamos lechuga y le ponemos una capa encima de los frijoles.
Colocamos unas tiras de pollo (o lo que tengamos a mano) encima de la lechuga.
Echamos un poco de nata agria y rociamos con queso parmesano (o panela si lo tuviéramos)


Montaje de la tostada
Montaje de la tostada



Acompañamos con la salsa de nuestra elección (en este caso nosotros utilizamos de tomatillo verde)


Tostadas de pollo
Tostadas de pollo

Es un plato muy sencillo de preparar y que gusta mucho, ¡eso sí, un poco complicado de comer! independientemente de que se suela comer con las manos, yo siempre tengo que echar mano de un tenedor para poderlo manejar.

Tostadas de pollo
Tostadas de pollo


3 comentarios:

  1. Creo que acabo de manchar de babas el teclado... mmmm qué pinta!!!

    ResponderEliminar
  2. Verónica, las tostadas, así como las has hecho, son de lo menos grasoso. Las tortillas no "agarran" la grasa cuando están sequitas y el aceite bien caliente.

    Los antojitos mexicanos son de la comida más completa que existe en el mundo porque incluye carbohidratos, proteínas, lácteos, y verduras, y por supuesto el maíz.

    ResponderEliminar

Me encanta recibir y leer vuestros comentarios ¡Gracias!
Si tienes alguna pregunta que hacerme, recuerda hacer clic en la casilla de la derecha para recibir la respuesta en tu correo.

Blogging tips